
FSTMB posesiona al nuevo sindicato de Trabajadores de COMIBOL La Paz
La Paz, 19 de noviembre del 2025 (COMIBOL)
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, posesionó a la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) La Paz.
El acto que reunió a trabajadores, nuevos dirigentes y dirigentes nacionales, marcó el inicio de una nueva gestión sindical para el sector, dentro de un ambiente de expectativa y participación activa.
Antes de oficializar la posesión, Paye solicitó un informe pormenorizado del proceso electoral. El reporte fue presentado por Gonzalo Soria Galvarro Chumacero, Presidente del Comité Electoral, quien detalló que la jornada de votación se llevó a cabo con absoluta normalidad, cumpliendo los procedimientos establecidos y garantizando la transparencia del proceso.
Subrayó, la alta participación de los afiliados, que refleja el interés de la base trabajadora por fortalecer su representación.
Paye destacó la importancia de mantener la unidad sindical, señalando que los desafíos que atraviesa el sector minero requieren cohesión, compromiso y una defensa firme de los derechos laborales. La organización se sostiene en la unidad. No debemos permitir que intereses particulares o actitudes divisionistas debiliten la lucha dijo, dirigiéndose a los flamantes dirigentes.
Por su parte, la nueva secretaria general, Jaqueline Mary Quintanilla Vargas, expresó su agradecimiento a las bases por la confianza depositada en la directiva recién electa.
Reconoció también el trabajo del Comité Electoral por conducir un proceso ordenado y democrático. En nombre del equipo que la acompañará en la gestión, Quintanilla ratificó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores.
Los demás integrantes de la directiva coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol del sindicato frente a los desafíos que enfrenta la COMIBOL La Paz, entre ellos la estabilidad laboral, y atención a las reivindicaciones sociales.
El acto concluyó con el juramento de rigor y un llamado colectivo a trabajar de manera coordinada y transparente. La nueva dirigencia tiene la misión de representar y canalizar las inquietudes de los trabajadores en un contexto marcado por retos económicos y organizativos para la minería estatal.

