Compromiso y dedicación en la atención de salud de trabajadores de la COMIBOL
La Paz, 13 de diciembre del 2024 (COMIBOL). –
Las y los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) cuentan con un Consultorio Institucional para casos de emergencia. Así, como cualquier ciudadana o ciudadano que necesite una atención médica inmediata.
Esa unidad dirigida por la Doctora, Mary Isabel Torrez, cuenta con una farmacia. Se trata de un consultorio que tiene como objetivo brindar atención integral al paciente, tratar, prevenir, orientar y solucionar los casos de salud que se puedan.
La doctora Torrez explicó que se presentan emergencias que, según requerimiento son resueltas en el lugar, o en su caso derivados al Seguro Médico.
Señaló que las enfermedades prevalentes en el trabajo que realiza son de pacientes con enfermedades crónicas, de base, como diabetes, artritis, hipertensión arterial, enfermedades oculares (ojo seco), resfríos comunes y enfermedades tipo cáncer que ya han sido tratados o están empezando.
Manifestó que su trabajo consiste en la supervisión permanente de las y los trabajadores a través de una revisión médica en los pisos hasta mediodía y en la tarde en consultorio. Así como en otras dependencias de la COMIBOL como el Archivo Central en la ciudad de El Alto y el Edificio Krutzfeldt.
Dijo que pesar de no contar con una farmacia completa, en lo posible, se hace la entrega de una parte del medicamento utilizado para su tratamiento; además, que se concretó acuerdos con instituciones y empresas que donan ciertos productos de primera necesidad para un consultorio de primer nivel.
La farmacia cuenta con una variada gama de medicamentos, como antibióticos, línea oftalmológica y otros para los pacientes.
Torrez expresó que también son atendidos los familiares de los trabajadores, así como cualquier emergencia de un transeúnte, porque en salud no se puede negar atención a nadie, “todos tenemos necesidad, así sea lo más básico”.
“De lo que se trata es tranquilizar al paciente, orientar, educarlo y que vaya tranquilo a la consulta que nunca es agradable, porque te enteras cosas; pero también la forma de cómo te lo dicen y el modo de atención hacen mucho en el estado emocional del paciente”, sostuvo.
“Como área médica, decirles a los pacientes que pueden acudir el momento que necesiten, siempre estoy dispuesta a atenderlos 24/7, en salud no hay horarios, no hay feriados, no hay nada de eso; en consultas se atiende siempre cuando hay necesidad del paciente y se trata de llegar al entorno familiar”, insistió la doctora Mary Isabel Torrez.