La comercialización de minerales comprende una visión general sobre la compra y venta los minerales mercados de producción y consumo, de los minerales y metales en el mundo, a través de un conjunto de acciones relacionadas entre sí para cumplir los objetivos de la Corporación Minera de Bolivia.
Los productos básicos de mayor demanda y volumen de producción son: el cobre, plomo, zinc, aluminio, níquel y estaño. La comercialización de minerales, permite definir la oferta y demanda de los productos mineros en un horizonte de tiempo.
Objetivo Comercial
Fortalecer y Coadyuvar a los Proyectos y Empresas Productivas en la comercialización de sus productos, para la generación de recursos económicos y permita la generación de divisas que contribuyan al desarrollo Económico y social del Bolivia.
Meta
Contar con Empresas Rentables y Sostenibles en el Tiempo.
Labores de la Dirección
- Definir estrategias de Comercialización, para Minerales Metálicos y no Metálicos que permita alcanzar los mercados Nacionales e Internacionales.
- Establecimiento de mercados, para una comercialización de los productos que garanticen un flujo continuo de recursos económicos para la Empresa y proyectos de la COMIBOL.
- Seguimiento y Control de las calidades y cantidades de los actuales productos y subproductos obtenidos fruto de los procesos metalúrgicos realizados en las empresas y proyectos.
- Elaboración de estudios de mercado, para la inserción del producto en mercados nacionales e internacional.
- Manejo de Información estadística y seguimiento a los precios internacionales de los minerales para la compra y venta de los productos de la Empresas filiales de la COMIBOL.
- Estructuración de la actividad logística acorde a la ubicación geográfica de la Empresa, Tipo de Producto cantidad, calidad y modo de transporte, para la reducción de los costos de realización.
- Establecimiento de procedimientos de comercialización que protejan el producto y garanticen los ingresos para las Empresas y Proyectos.
Operaciones logísticas
- Establecimiento de los embalajes adecuado a cada tipo de material.
- Programación para certificación de calidad y pesos del material.
- Coordinación de despacho de la carga a punto de entrega (Transporte internacional).
- Elaboración y presentación de documentos de exportación.
- Seguimiento permanente del movimiento del material dentro y fuera del País.