COMIBOL garantiza $us 3 millones y medio para la implementación del horno rotatorio en Karachipampa
Potosí, 8 de noviembre del 2024 (COMIBOL)
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) suscribieron convenio por $us 3 millones y medio, para la compra e instalación del horno rotatorio con capacidad de 45 toneladas día.
Resultados
El presidente de la COMIBOL, Ing. Reynaldo Pardo Fernández, reafirmó la convicción de que la minería volverá a ser el pilar fundamental de la economía del Estado, bajo el liderazgo del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca.
Recordó a las nuevas generaciones, que Potosí dominó el intercambio comercial entre Asia, Europa, África y América.
Añadió que ese departamento tiene excelentes yacimientos mineralógicos, recursos y reservas probables y probadas para los próximos 100 años. Por ello, el Estado, a través de la COMIBOL, continuará apoyando iniciativas y proyectos de las empresas estratégicas para sus operaciones.
Pardo aseguró que por los resultados en Karachipampa, se consolida la compra e instalación del horno rotatorio de 45 toneladas día. Además, informó que en directorio, se aprobó una modificación presupuestaria intrainstitucional para la compra de maquinaria, equipo y apoyo a la producción por más de Bs 1, 5 millones para el horno reverbero.
El titular de la estatal minera dijo estar seguro que vendrán mejores tiempos para Karachipampa y reiteró su confianza en las autoridades, la parte administrativa y sobre todo en los trabajadores para el fortalecimiento de esa empresa y el desarrollo del departamento de Potosí.
Insistió en el mérito del concurso de los técnicos y trabajadores de la metalúrgica en la consolidación de los proyectos y auguró que en unos años más, la empresa crecerá y generará empleo.
Horno giratorio
El gerente de producción de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Ing. Juan Cruz Mamani, señaló que después de la parada del horno Kivcet en la gestión 2018, Karachipampa ha ido buscando alternativas para continuar con el proceso productivo. Mientras se continuaba trabajando con el horno reverbero.
A partir de un convenio con la Empresa Metalúrgica Vinto y Karachipampa, se ha visto la viabilidad del proceso de fundir concentrados sulfurados de plomo y plata.
La parte técnica de Karachipampa ha elaborado el proyecto de adquisición, construcción y montaje de un horno rotatorio con una capacidad de alimentación de 45 toneladas por día.
El proyecto fue aprobado en el directorio de la EMK, con la Resolución No. 077 del 16 de agosto del 2024. Y la solicitud de financiamiento fue aceptada en el directorio general de la COMIBOL, con la Resolución No. 7449, del 21 de septiembre del 2024.
Contempla la fundición de concentrados de plomo plata, mediante el proceso de reducción directa y posterior refinación de los bullones. Siendo característica destacada, la ausencia de la emisión de los gases de dióxido de azufre.
Cruz Mamani explicó que la planta se divide en tres etapas. Una primera, la preparación de la carga. Una segunda de fundición, donde va a estar instalado el horno rotatorio. Y la tercera, de tratamiento de gases y polvos.
Se aprobó la inversión de $us 3.525.230 para la implementación del horno rotatorio. La capacidad de tratamiento de este horno será de 12.640 toneladas por año (308 días), con un flujo de alimentación de 45 toneladas por día.
Anualmente se generará 6.036 toneladas de bullones de plomo plata. De estos bullones en la etapa de refinación se obtendrán 4.569 toneladas de plomo metálico y 33 toneladas de plata por año con una pureza de 99.97% como productos principales y otros como el antimoniato de sodio y el estannato de calcio.
La planta será instalada detrás de la nave seis, con conexión a las principales fuentes de energía (gas, electricidad, transporte) para su funcionamiento.
El proyecto se ejecutará en un tiempo de 290 días. En esta gestión, 20% y el resto en la gestión 2025 (agosto). A partir de septiembre, se iniciaría operaciones productivas de la planta.
En el acontecimiento, también intervinieron el gerente general de EMK, Ing. Miguel Orellana Gutiérrez; el dirigente de la FSTMB, Carlos Antequera Rodríguez y el secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Karachipampa, Hugo Zevallos, agradeciendo el apoyo de las autoridades ejecutivas de COMIBOL y el concurso de los trabajadores de base.
Del acto participaron el Ing. Reynaldo Pardo Fernández, presidente ejecutivo de COMIBOL; Ing. Grover Salamanca, gerente regional COMIBOL Potosí; Ing. Miguel Orellana, gerente general de la Empresa Metalúrgica Karachipampa; representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Carlos Antequera; representante de la Central Obrera de Potosí, Miguel Freddy Chavarría, y el personal en pleno de la EMK.