COMIBOL cumple 72 años con desafío de asumir el control total de la explotación minera
La Paz, 02 de octubre del 2024 (COMIBOL)
En el marco de la celebración de sus 72 años de creación, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), asume el reto de control total en el proceso de prospección, exploración, explotación y comercialización mineral en el territorio nacional.
La estatal minera, creada por el Decreto Supremo N° 3196 el 02 de octubre de 1952, conmemoró un año más de vida al servicio del Estado Plurinacional de Bolivia y la población, con una misa de campaña en instalaciones del auditorio del Sistema de Archivo Histórico de la ciudad de El Alto.
En la ocasión, el presidente ejecutivo de la COMIBOL, Ing. Reynaldo Pardo Fernández, recordó que la Corporación nació a la vida con al menos 30 empresas y un aproximado de 35.000 trabajadores, gerentes y técnicos, y se mantuvo así hasta la aprobación del Decreto Supremo de Relocalización N° 21060, el 29 de agosto de 1985, por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.
Dijo que después de la recuperación de la minería para el Estado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), actualmente la Corporación Minera de Bolivia cuenta con alrededor de seis mil empleados y que su objetivo para el futuro es tener el control total de la actividad productiva. “Es complicado, posiblemente sea muy difícil llegar a esa distancia, pero no imposible”, sostuvo Pardo Fernández.
En ese contexto, pidió a los miembros de la Corporación demostrar esfuerzo y sacrificio, porque ese es el camino a seguir para alcanzar los retos asumidos y proyectar a la COMIBOL hacía el futuro. “Aunque no contaremos con treinta empresas, sí vamos a tener empresas representativas que van a conducir la economía del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisó.
A su vez, el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, expresó sus parabienes para la Corporación Minera de Bolivia e instó a sus autoridades y trabajadores a poner todo su esfuerzo para que la COMIBOL tome el control de la cadena productiva minera.
“Se tiene un trabajo arduo para que nuestra COMIBOL vuelva a retomar el control de la cadena productiva, pilar fundamental de la economía nacional y eso es tarea nuestra, es una coyuntura especial donde la historia nos está llamando a la clase obrera a unificar al pueblo boliviano para darle un rumbo al país”, manifestó.
Asimismo, el director del Archivo Histórico dependiente de la COMIBOL, Max Murillo, destacó el sacrificio patriótico del proletariado minero que llevó a cabo la gloriosa Revolución de 1952, que dio paso a la creación de la Corporación Minera de Bolivia y obligó a ejecutar la nacionalización de las minas. Sentando las bases económicas y políticas para el crecimiento del país.
Expresó su agradecimiento a quienes triunfaron en la revuelta popular del 52 contra de las compañías de Patiño, Hochschild y Aramayo, la rosca minera feudal que sometía al pueblo boliviano.
De su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores COMIBOL La Paz, Henry Román, dijo que, con la fundación de la Corporación se ha logrado un cambio significativo en la minería nacional a lo largo de los años, siendo un pilar fundamental en su lucha por la dignidad y el bienestar social.
Posteriormente se hizo el descubrimiento simbólico de una placa de la directiva sindical de la COMIBOL para expresar su gratitud y reconocimiento al Directorio, Presidente Ejecutivo, gerencias, unidades operativas, proyectos, profesionales, técnicos, administrativos y trabajadores que, con su compromiso, esfuerzo y unión, contribuyen al desarrollo institucional de la minería estatal.
Luego, se efectuó la entrega de reconocimientos a la Ing. Katia Huanca de Comercialización, a la Dra. Mary Isabel Torrez de Salud, al señor Dionisio Cáceres de Recursos Humanos, al Abg. Ángel Kresemberger, Director de Asuntos Jurídicos; a la Ts. Paola Campoverde, Administradora de Pulacayo; al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la FSTMB.
En el acto participó la planta ejecutiva, técnica y administrativa de la COMIBOL, liderada por el presidente ejecutivo, Ing. Reynaldo Pardo. Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el Ing. Hugo Delgado en representación del Ministerio de Minería y Metalurgia, entre otros invitados especiales.