Bocamina Comibol 07/07/2020
El lunes 6 de julio, el Presidente Ejecutivo de COMIBOL, Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, anunció el estudio de las intenciones de inversión de la internacional minera EPCOM en la Empresa Metalúrgica Vinto para dar una inyección de liquidez y no paralizar operaciones, durante entrevista con los medios.
La Empresa Metalúrgica Vinto tiene una deuda de más de 80 millones de dólares con Empresa Minera Huanuni, Colquiri y cooperativas por la compra de concentrados; ante ello, el Presidente Ejecutivo de COMIBOL busca en la actual coyuntura del Covid 19, encontrar liquidez para las operaciones de Vinto. Especificó que para dar liquidez a Vinto, se podría hacer una venta anticipada de los metales que desembolsaría una inversión por encima de los 40 millones de dólares, lamentó que el anterior Gobierno no haya cumplido con los pagos correspondientes, cubriendo solo las operaciones de las Empresas.
El Ing. Andrade Claros según estudios de costos, señaló que “con 18 millones, (Vinto) podría cubrir todo el costo operativo mensualmente”; por lo que inicialmente se realizaría la compra de los concentrados con 20 millones de dólares y el resto honraría la deuda contraída con Huanuni y Colquiri, a 10 millones cada una.
El Presidente Ejecutivo de COMIBOL expresó que estas intenciones de inversión no significan privatizar la Metalúrgica Vinto, sino buscar soluciones para evitar la paralización de operaciones y por ello, hace un mes y medio ya se tienen conversaciones con la empresa minera panameña EPCOM que tiene inversiones en Ecuador, Perú y Argentina.
Auditoría
Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros también explicó que se realiza una Auditoría externa a las anteriores administraciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), para verificar el destino de 70 millones de dólares, parte de la deuda que tiene esa empresa con las Empresa de Huanuni y Colquiri.
El Ing. Andrade Claros dijo que los resultados de este estudio deben estar disponibles a finales del mes de agosto próximo, luego de la conclusión de la Auditoría externa.