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Acceso a la Información

¿Qué significa el acesso a La Información pública en la Corporación Minera de Bolivia?

El acceso a la información es un derecho humano fundamental, que habilitaba a toda persona a acceder a datos, registros y todo tipo de información que se encuentre en poder de COMIBOL. Es una herramienta clave para garantizar la transparencia y combatir la corrupción y está garantizado por el Artículo 21.6 de la Constitución Política del Estado.

¿Qué tipo de información se puede solicitar?

Se puede solicitar toda información vinculada con las actividades de la Corporación Minera de Bolivia, salvo la restringida por norma expresa en los casos de seguridad nacional y por confidencialidad de la Empresa Pública Nacional Estratégica.

¿Quién puede pedir información?

Toda persona sea natural o jurídica. El derecho de solicitar y recibir información pública de COMIBOL puede ser ejercido por todos los habitantes sin distinción, así como también por las personas jurídicas. Esto quiere decir que cualquier persona sin distinción de raza, edad, nacionalidad, sexo, opinión o educación puede acceder a la información pública. En caso de información específica a una operación o similar, pueden solicitar información las personas únicamente relacionadas a la misma.

¿Cómo se solicita la información?

Por escrito a través de una carta sin ninguna formalidad especial, explicando la información que necesita. Cuanto mayor sea la precisión y claridad de lo solicitado, más fácilmente se dará con ello.

¿Está determinado el tiempo de entrega de un documento o información solicitada?

El tiempo de entrega del documento o información solicitada a las diferentes dependencias de la Corporación Minera de Bolivia, es de 10 días hábiles, pudiendo prorrogarse de forma fundamentada por el tipo de información requerida.

¿La Corporación Minera de Bolivia tiene el deber de contestar las solicitudes de información?

Sí, al igual que todas las entidades del Estado debe proveer una respuesta escrita o verbal. Puede brindar la información solicitado o justificar por escrito el motivo por el cual no se realizó la entrega.

En caso de no tener ningún tipo de respuesta, puedes reclamar a la Unidad de Transparencia Institucional, llenando el funcionario responsable de la misma llenará el formulario de Acceso a la Información, haciendo notar que es a causa de falta de atención oportuna.

¿Puede negarse el acceso a información de algún documento en particular?

Sí, aquella que se encuentra bajo el régimen de reserva de privacidad, la restringida por norma expresa en los casos de seguridad nacional y por confidencialidad de la Empresa Pública Nacional Estratégica.

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