Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

El Decreto de la Nacionalización

El Decreto de la Nacionalización

E

l campo de María Barzola (Catavi– Potosí) fue el escenario de la nacionalización de las minas en poder de los “barones del estaño” ( Patiño, Hochschild y Aramayo), el 3 1 de octubre de 1952. Víctor Paz Estenssoro no tuvo otra opción que decretar la Nacionalización frente a la determinación de los mineros armados, que desde hace mucho luchaban por la destrucción del Estado oligárquico minero y la construcción del nuevo Estado.

El Decreto Supremo 3223 de la Nacionalización testimonia las razones de aquella medida histórica:

“… las grandes empresas, sin tener en cuenta los superiores intereses del país, subordinaron el esfuerzo nacional a la exclusiva explotación de sus minas, impidiendo, de manera sistemática, toda otra actividad, hasta convertir a Bolivia en un simple campamento minero.

“… la subordinación del país a los intereses de los grandes empresarios mineros, anquilosó el desarrollo agropecuario e industrial de riquísimas zonas de nuestro territorio…”.

“… en contraste con el desmesurado enriquecimiento de los magnates del estaño, el Estado se empobreció gradualmente y arrastró déficits presupuestarios cada día mayores…”.

“… después de la masacre de Uncía en 1923, el gobierno se vio obligado a dictar la primera ley de impuestos sobre utilidades mineras…”.

“…como reacción a tales disposiciones y para asegurar con ayuda extranjera la continuidad de la explotación ilimitada y la opresión del país que las daba su fortuna, las empresas se internacionalizaron, mediante la ficción de distribuir acciones entre ciudadanos de países poderosos, empujando así a Bolivia a la condición de semicolonial controlada por el imperialismo”.

“… los tres empresarios mineros lograron dominar, mediante el soborno, el halago o la intimidación, a los personeros de todos de todos los poderes del Estado, a los dirigentes de los partidos políticos y a los órganos de publicidad encargados de orientas la opinión pública, persiguiendo y eliminando, cuando fue necesario, a quienes se resistieron a obedecerlos incondicionalmente”.

“… convirtieron al Estado boliviano en el típico instrumento de opresión semicolonial” y “… si algún gobierno intentó poner límite a esa inescrupulosa intervención de las empresas en la vida pública de la Nación, éstas no trepidaron en organizar revoluciones, golpes de Estado y asonadas, alterando así el normal desarrollo democrático de la República”.

“… las demandas de aumento de salarios, las huelgas y otras manifestaciones colectivas originadas en el hambre y la desesperación de los trabajadores, fueron reprimidas sistemáticamente con la persecución, los despidos en masa, la supresión de los servicios de agua y luz en las viviendas, el trabajo bajo vigilancia armada, las listas negras y, finalmente, las masacres periódicas de hombres, mujeres y niños …”.

“… el sacrificio, heroísmo y perseverancia de los trabajadores mineros en la lucha contra la oligarquía, han sido elementos decisivos para el triunfo de la Revolución Nacional”.

“Es dado en el Campo de María Barzola, Catavi, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y dos años”.

DECRETO

“Artículo 6º (…) se encomienda a la Corporación Minera de Bolivia la administración y operación de las minas nacionalizadas”.

“Artículo 7º (…) la Corporación Minera de Bolivia procederá a la inmediata ocupación de las concesiones revertidas al dominio del Estado…”.

“Artículo 17º En las minas nacionalizadas se ejercitará control obrero, con la participación de los trabajadores, mediante delegados, en la administración local de cada una de ellas”.

“Artículo 1º Se nacionaliza por causa de utilidad pública nacional, las minas y bienes de las empresas que forman los grupos Patiño, Hochschild y Aramayo”.

“Artículo 2º La nacionalización (…) comprende: “la reversión al dominio del Estado, en toda su plenitud, de las concesiones mineras …”; “… de todas las maquinarias, instalaciones, edificios, ingenios …”; “se establece como apreciación provisional de los montos indemnizables a favor de las empresas…”.

Usted es el visitante Nº
3010905
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.