Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Mutún: Puerto Suárez advierte con procesos legales a Sergio Alandia

Sunday, 13 de May de 2012

 

Puerto Suárez (Santa Cruz) / Oxígeno | 13/05/2012 | 03:59

Las principales autoridades y dirigentes de Puerto Suárez  demandaron al Ministro de Minería proceder con el cumplimiento del Contrato de Riesgo Compartido para avanzar con el proyecto del Mutún y advirtieron que se reservan el derecho de asumir legales contra Sergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, contraparte estatal.

“La incompetencia y las malas intenciones del señor Alandia pueden llevar al país a otro arbitraje internación con consecuencias negativas para la economía nacional”, dice la carta remitida el 8 de mayo, que en otro punto señala que “tenemos el derecho de asumir las acciones legales contra quien o quienes resulten responsables de causar daños a nuestros municipios”.

El periódico digital Oxígeno estableció contacto con Alandia el viernes pasado, quien se negó a proporcionar información sobre el proyecto del Mutún, con el argumento de que no atiende llamadas telefónicas de la prensa.

En una carta enviada al ministro de Minería, Mario Virreira, los dirigentes de Puerto Suárez recuerdan que el proyecto lanzado por el propio presidente Evo Morales generó una positiva actividad económica, que hoy ha sido puesto en duda por la incertidumbre del proyecto de Jindal.

Tras una amplia argumentación, los dirigentes identifican al Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, como uno de los responsables de la eventual ruptura del contrato con la Jindal Steel Bolivia (JSB).

“Después de cinco años de espera, tanto la ESM y la JSB no llegan a un buen entendimiento, sabiendo que es ley para ambos el Contrato de Riesgo Compartido y que se debe cumplir a cabalidad por ambas partes, cosa que no se ha hecho y sólo ha traído problemas desde su inicio”, dice uno de los puntos más importantes de la nota firmada Roberto Vaca, alcalde de Puerto; Alex Antelo, presidente del Concejo Municipal; José Luis Santander, líder del comité Cívico, y el subgobernador de la provincia Germán Busch, Juan Jordán.

Las relaciones entre el gobierno y la empresa minera de hierro se deterioran cada vez más. Esta semana, la Jindal finalmente recibió el contrato para la provisión de gas natural por parte de YPFB, sin embargo, el Ministerio Público , mediante el fiscal Aldo Ortiz, determinó iniciar la investigación sobre un presunto incumplimiento de contrato.

Los dirigentes de Puerto Suárez señalan que el proyecto ha quedado truncado porque hasta ahora no se ha resuelto la dotación de las tierras, de tal forma que estén “totalmente saneadas, libres de gravámenes y disponibles para el inicio del proyecto”. Cuestionan como segundo factor la insuficiente propuesta de provisión de gas natural para el proyecto: El gobierno ha ofertado 2,5 MM3/día, cuando la empresa, según el contrato, necesito 6 MM3/día.

Luego proceden a señalar que la falta de carretera, de vías férreas  y del puerto como la indefinición para la provisión de agua, constituyen otros problemas. “Le recordamos que es responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia, la construcción de éstas obras, de acuerdo a la ley 3790”, le dicen al ministro Virreira.

El papel de Alandia

En reiteradas oportunidades se refieren a Alandia, como la autoridad que podría llevar al fracaso el proyecto estratégico del Mutún.  Por ejemplo, señalan que las acciones de Alandia son nulas de pleno derecho porque no cuenta con el respaldo del directorio.

“Con el fin de cooperar para que el señor Alandia no nos lleve al fracaso nacional y poder entrar el ámbito mundial de la competencia siderúrgica, hemos hecho conocer a su autoridad que aún existen temas pendientes de cumplimiento al Contrato de Riesgo Compartido”, dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si Si (...53) No No(...49)
0 flecha2 Comentarios

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La COMIBOL produce, industrializay exporta con soberania
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Usted es el visitante Nº
2483513
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.