Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

COB confronta al Gobierno en Día del Trabajo

Wednesday, 02 de May de 2012
Ampliado de mañana determinaría paro indefinido y analizará oferta

 

 

Ambos carriles del centro paceño fueron tomados por los trabajadores en su marcha de protesta.

2/5/2012. El ampliado de emergencia convocado para mañana por la Central Obrera Boliviana (COB) analizará la oferta realizada por el Ejecutivo sobre el incremento salarial y el conflicto del sector salud, antes de definir radicalizar las medidas de protesta como declarar paro general indefinido para la siguiente semana.

Ayer, grupos de fabriles, trabajadoras del hogar, sector educación, salud, mineros, entre otros, marcharon en el Día del Trabajo esgrimiendo consignas contra el Gobierno central. Los trabajadores rechazaron el incremento del 8 por ciento ofrecido por el Ejecutivo y anunciaron medidas de presión para lograr un salario mínimo de Bs 8.300.

La movilización comenzó con la concentración de los marchistas que se realizó en la zona del Cementerio, desde donde descendieron al centro de la Sede de Gobierno voceando arengas de protesta y disparando petardos. El sector minero, como ya es usual, lanzó dinamitas.

Las pronunciaciones tuvieron lugar en la Plaza de San Francisco, mientras se observaba un fuerte resguardo policial de las instituciones gubernamentales y el perímetro de Plaza Murillo.

El secretario de Educación y Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB) Adolfo Montoya, expresó: “Esta marcha es en protesta del modo de actuar del Gobierno hacia los trabajadores”, porque, según afirmó, no están conformes con la propuesta que hizo el presidente Evo Morales en la reunión del sábado 28 de abril, con el ente matriz porque no se reconocieron las demandas exigidas.

Por su lado, el ejecutivo nacional de la Confederación de Instituciones Educativas, Ciro Bozo Guzmán, dijo: “Nos encontramos protestando en este primero de mayo con todos los sectores de trabajadores, a convocatoria de la COB, con la cual estamos muy unidos. En principio pedimos al Gobierno que considere el Pliego Único que han presentado los trabajadores de la Central Obrera Boliviana. El ofrecimiento del 8% no es suficiente, no es paliativo al incremento de costo de la canasta familiar”. Este sector agrupa a 31 federaciones a nivel nacional, con 95 mil afiliados entre maestros, personal administrativo y de servicios.

Asimismo, expresó que se acatará el paro de 48 horas convocado por la COB para la siguiente semana y se pedirá en el ampliado, medidas más contundentes, como por ejemplo un paro indefinido para detener el aparato productivo hasta que el gobierno ceda a las exigencias del sector trabajador.

El ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Trujillo, justificó la determinación señalando que el Día del Trabajo encuentra a la clase obrera en medio de una lucha por conseguir mejores salarios. “Si el Presidente anuncia un incremento salarial, éste no tendrá el aval de los trabajadores” recalcó.

Trujillo lamentó “la actitud cerrada” por parte de Gobierno respecto al horario de los trabajadores en salud. “Queremos soluciones para nuestros compañeros en salud. El Gobierno se cerró con el DS 1126”.

El secretario permanente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud Pública, Lorgio Vaca, anunció que su sector también solicitará iniciar una huelga general indefinida en el marco del ampliado de la COB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si Si (...29) No No(...23)
0 flecha2 Comentarios

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La COMIBOL produce, industrializay exporta con soberania
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Usted es el visitante Nº
2844846
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.