Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

El enfrentamiento por límites deja al menos 30 heridos

Friday, 02 de March de 2012
Una comisión de autoridades viaja a la zona del conflicto VIOLENCIa Según el reporte de los gobernadores de Oruro y Potosí, hay lesionados en el lado orureño y en el potosino. El punto del conflicto está ubicado en Challuma.

 

Página Siete / La Paz - 02/03/2012

Imágenes del enfrentamiento entre pobladores.

        Al menos 30 personas resultaron heridas, entre ellas dos de gravedad, en una batalla campal en la zona limítrofe no delimitada de los departamentos de Oruro y Potosí, según el reporte de los gobernadores de ambas regiones.

        Ante el rebrote del conflicto limítrofe entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), una comisión de alto nivel -conformada por los gobernadores de ambos departamentos, las presidencias de las brigadas parlamentarias, representantes de los ministerios de la Presidencia y de Autonomía- se dirige a la zona de Challuma, punto del choque, para mediar en el conflicto entre comunarios.

        El hecho ocurrió el miércoles por la tarde, cuando pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, del departamento de Oruro, realizaban tareas de barbecho con tractores agrícolas para el cultivo de quinua en un territorio que Oruro considera como suyo; sin embargo, esto habría generado la reacción de los comunarios de Coroma, quienes alegan que esa zona es del departamento de Potosí.

        Las declaraciones de autoridades potosinas y orureñas dan cuenta de un enfrentamiento violento en que se usaron hondas, palos, armas blancas, dinamita e incluso hay versiones del uso de armas de fuego, aunque ninguna autoridad confirmó este dato, según verificó Página Siete.

        El subalcalde de Coroma, Rubén Camata, relató a radio Fides que “como prueba de que ellos (orureños) han invadido territorio coromeño con tractores, hemos capturado un tractor, está en nuestro poder. También hasta la fecha existen rehenes, tres hermanos coromeños han sido tomados como rehenes por los hermanos de Puqui (Oruro) y nosotros tomamos (de rehén) a una persona de nombre Vidal Huarachi”.

        El gobernador de Oruro, Santos Tito, salió en defensa de los pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, que en sus filas tendrían al menos 25 heridos.

        “Los de Potosí no permitieron dicho trabajo agrícola (barbecho) y agredieron directamente (a los pobladores orureños) utilizando armas punzo-cortantes, con palos y en la punta amarrados unos cuchillos, tipo bayonetas”, describió Tito, según ABI.

        La autoridad departamental también manifestó que pedirá un informe a la Policía por la actuación de efectivos de Potosí que gasificaron a los comunarios de Oruro. “A la cabeza de un teniente de apellido Blanco secuestraron un tractor”.

        La versión de los pobladores de la provincia orureña da cuenta de que los policías que supuestamente debían precautelar enfrentamientos, se volcaron al lado potosino y reprimieron a los agricultores orureños.

        El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó en rueda de prensa que en su región hay cinco heridos, en consecuencia la cantidad de lesionados por el enfrentamiento sería al menos 30.

        Hasta anoche, el Gobierno no tenía un informe oficial sobre la cantidad de heridos o la toma de rehenes, como se denunció.

        Según radio Fides, los heridos de gravedad son Cristóbal Pérez, quien perdió las dos manos por explosión de dinamita, y Reymi Véliz, quien tiene golpes en la cabeza y en varias partes del cuerpo. Ambos están en Oruro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si Si (...25) No No(...26)
0 flecha2 Comentarios

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La COMIBOL produce, industrializay exporta con soberania
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Usted es el visitante Nº
3074972
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.