Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Indígenas piden reversión de cinco concesiones mineras

Wednesday, 29 de February de 2012
Los yacimientos están ubicados en Mapiri y Apolo solicitud Los originarios también exigen que se revierta un permiso para explotación forestal que no estaría cumpliendo la función social para el que fue otorgado.

Página Siete / La Paz - 28/02/2012

 

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) demandó revetir cinco concesiones mineras y una forestal porque, según el sector, fueron entregadas en territorio de los pueblos Leco y Tacana sin previa consulta a sus habitantes.
El presidente de la organización indígena, José Ortiz, señaló, según la red ERBOL, que ese tema será analizado con el Gobierno después de que ambos firmaron el lunes un convenio interinstitucional para la atención de las demandas del sector.
El dirigente precisó que las autorizaciones para la explotación de los minerales y el aprovechamiento de madera fueron otorgados hace más de diez años y que actualmente no cumplen una función social en los municipios de Mapiri y Apolo.
“Hay empresas que han pedido concesiones forestales que actualmente no cumplen una función real y por eso una de las demandas es que se reviertan para los tacanas y lecos”, aseguró.
El representante del pueblo Leco de Apolo, Leonardo Sompero, indicó que los indígenas de esa región no pueden incursionar en la minera debido a la oposición de las cooperativas mineras, pese a que el recurso natural se encuentra en su territorio.
“No puede ser que nosotros estemos sin trabajo. No son del lugar, ni siquiera son cooperativas, son gente que viene de Potosí y de Oruro. Nosotros los fuimos identificando dentro de nuestra TCO (Tierras Comunitarias de Origen)”, dijo Sompero.
El secretario de Tierra y Territorio de la CPILAP, Marcelo Marupa, informó que en la Tierra Comunitaria de Origen de los pueblos Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja (Pilcol), que se encuentran en el municipio de Mapiri, se entregaron cerca de 100 concesiones mineras hace 20 años, pero los indígenas se enteró recién de esto el año pasado.
La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia estima que al menos 80 minas fueron tomadas por campesinos desde hace más de tres años. Una de ellas es la mina Himalaya, que ya fue revertida por el Estado.
Los cooperativas también informaron que cerca de 70 yacimientos mineros fueron tomados ilegalmente por comunarios aledaños a los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si Si (...25) No No(...26)
0 flecha2 Comentarios

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La COMIBOL produce, industrializay exporta con soberania
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
Usted es el visitante Nº
2984675
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.