Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

SEIS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA SE BENEFICIARON CON LAS REGALÍAS AURÍFERAS


SEIS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA SE BENEFICIARON CON LAS REGALÍAS AURÍFERASEl SENARECOM reporta el aporte productivo por la explotación del oro en varias regiones del país.

Aún retumba en los oídos de los bolivianos la frase de Colón al ver engañosamente en 1492 cuando llegaba a las supuestas Indias gritaba: “Tierra…Tierra”. Tal parece que la frase que resume la intención del colonizador más que decir tierra expresaba “Oro…Oro…”
El 2013, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales (SENARECOM), como institución descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia, cumpliendo la norma que instruye el control del mercado interno y las exportaciones del oro, ingresó en un proceso de diálogo con los operadores mineros y empresas comercializadoras de minerales para que las transacciones se sujeten a las reglas vigentes y tengan la formalidad.
La presente gestión del SENARECOM fue fructífera en lograr el acercamiento con las instituciones ligadas a la explotación y comercialización aurífera, quienes después de muchos años realizaron el pago de las regalías mineras producto de la comercialización interna y exportación del oro.
Como resultado de la negociación, a las empresas que desde hace años exportan oro se sumaron otras que son intermediarias de cooperativas, mineros chicos y emprendimientos artesanales como son los barranquilleros.
Las empresas que producen y exportan oro, entre enero y marzo de este año, pagaron por regalías mineras Bs.11,156,500.88 (once millones ciento cincuenta y seis mil quinientos 88/100 bolivianos). En el cuadro siguiente se muestra la cantidad de oro exportado así como el valor bruto de venta y las regalías mineras generadas por este concepto.
Inti Raymi sigue siendo la empresa minera que más exporta oro. Esta empresa se encuentra en el departamento de Oruro (provincias Saucarí y Cercado) Otra empresa que entró con fuerza en la exportación, según el cuadro, es EMIPA con yacimiento en el departamento de Santa Cruz.
Como resultado del diálogo sostenido entre las instituciones públicas mineras (Ministerio de Minería, SENARECOM) con las organizaciones cooperativas como FERRECO y algunas comercializadoras auríferas, desde febrero de este año obtuvieron su NIM en SENARECOM varias empresas nuevas que desde el 22 de marzo hasta el 12 de abril, pagaron por concepto de regalía minera la suma de Bs.17,639,713.00. (diecisiete millones seiscientos treinta y nueve mil setecientos trece 00/100 bolivianos); lo cual es resultado de un valor bruto de venta de Bs.705,588,520.00.(setecientos cinco millones quinientos ochenta y ocho mil quinientos veinte 00/100 bolivianos). En la tabla a continuación se brindan detalles de los municipios que fueron beneficiados con el aporte de Regalía Minera. De acuerdo a Ley 3787, el 85% se destina a favor del departamento o Gobernación productora y el 15% al municipio productor. Municipios que nunca recibieron ni un centavo por regalías auríferas, ahora si fueron beneficiados con su derecho. Presentamos a continuación el cuadro.
El Total General, es la suma de las empresas tradicionales (enero, febrero y marzo) y las nuevas empresas que empezaron a aportar del 22 al 12 de abril de 2013 es de 28,796,213.88 bolivianos.
Uno de los departamentos más favorecidos por la producción de oro y su exportación es el departamento de La Paz, cuya suma llega a Bs. 16,973,908.00 bolivianos.
Aparecen también otras contribuciones que con el pago de regalía benefician al Oriente Boliviano: Beni Bs. 312,771.00, Santa Cruz Bs. 38,738.00 y Pando Bs. 50,571.00. Potosí también aparece beneficiada recibiendo Bs. 255,243.00.
En resumen, 34 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí recibirán regalías por la explotación de oro en dichos municipios, lo que hasta ahora nunca se dio por el contrabando, la no aplicación del Ley 4049 que modifica la Ley 3787 y por otros factores que impidieron el control. La voluntad de las Federaciones Auríferas, entre ellas FERRECO,
FEMCOMIN, FECOMAN y la propia Federación de Cooperativas del departamento de La Paz coadyuvaron para que en justicia los departamentos y municipios donde se explota oro en Bolivia reciban las regalías mineras que les corresponde.

Usted es el visitante Nº
3075553
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.