Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

PRODUCCIÓN DE CONCENTRADOS DE ALTA LEY ALCANZÓ LAS 700 TONELADAS/DÍA


PRODUCCIÓN DE CONCENTRADOS DE ALTA LEY ALCANZÓ LAS 700 TONELADAS/DÍABocamina Nro. 20, 31-07-2012 Empresa Minera Huanuni proyecta la rehabilitación del ingenio de Sajsani para el tratamiento de 300 toneladas por día de minerales de zinc, plata y estaño.

Marcelino Quispe, gerente de la Empresa Minera Huanuni, informó que la producción alcanzó 700 toneladas métricas finas de estaño, producción considerada aceptable que evitará problemas económicos a futuro.
Señaló que toda esta producción de concentrados de alta ley ha sido vendida a la Empresa Metalúrgica de Vinto.
“La producción promedio de la mina es entre las 600 y 650 toneladas métricas finas por día”, expresó. Actualmente se tienen dos niveles en operación, tres niveles en producción y otros niveles en reconocimiento, desarrollo, preparación y rehabilitación.
“Todo el sistema de vetas en el cerro Posokoni es importante ya que en algunos niveles se está trabajando en vetas nuevas y grandes y también en el nivel de Chuallani. Todas las vetas en el cerro Posokoni están siendo trabajadas porque todas ellas son importantes”, reiteró.
Entre otras actividades que realiza la Empresa Minera Huanuni está la rehabilitación del ingenio de Sajsani para el tratamiento de 300 toneladas por día de minerales de zinc, plata y estaño.
“Estamos muy preocupados en este tema y por eso tenemos que acelerar el proyecto. Tenemos la esperanza de terminar el montaje y la construcción del ingenio aproximadamente en diciembre del año en curso”, sostuvo.

Avance de obras
Quispe señaló que la empresa china VICSTAR continúa con los trabajos de construcción de las obras civiles para la habilitación de las oficinas administrativas, laboratorio y talleres del nuevo ingenio, además del replanteo de los trabajos inherentes destinados al montaje de las naves de lo que será la planta de concentración de minerales de estaño de tres mil toneladas por día.
El gerente de Huanuni indicó que, de acuerdo a cronograma, los trabajos se están realizando de manera normal, según los reportes de supervisión de la obra a cargo de la empresa CADUCH.
“En base a esos informes se ha procedido al desembolso de los recursos para que a empresa a cargo de la obra siga trabajando”, dijo.El contrato con la empresa China VICSTAR es  “llave en mano”.
Sostuvo que la relación con la empresa china ViCSTAR se realiza mediante la empresa supervisora CADUCH que tiene a todos los profesionales en las áreas que se requieren para el montaje y construcción del nuevo ingenio.
“En cuanto a asuntos legales y normativos estamos coordinando actividades con la Fiscalía General de la empresa que está conformada por personal de la misma, entre ellos un fiscal general y fiscales en obras civiles, en materia eléctrica y en mecánica. Este es el sistema de control que tenemos para que la construcción del ingenio esté totalmente garantizada”, destacó.
Informó que también se llevan adelante reuniones de coordinación con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, el Directorio y la misma gerencia general.

Usted es el visitante Nº
2977963
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.