Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

DIMA logra el control ambiental en la mina Santa Fe, Oruro


DIMA logra el control ambiental en la mina Santa Fe, OruroBOCAMINA 11, La Paz 22/12/2011. COMIBOL, mediante DIMA, cumple responsablemente con la mitigación ambiental para proteger el medio circundante, y que sean favorables los suelos y aguas para la agricultura y el consumo de la población cercana a los centros mineros, tal como se procedió en el Centro Minero Santa Fe, próximo a la ciudad de Oruro.

La Dirección de Medio Ambiente (DIMA), dependiente de COMIBOL, disminuyó la contaminación de las colas y desmontes de residuos mineros en el centro minero Santa Fe (Oruro), durante el 2011, mediante un diseño y aplicación de obras de control y mitigación ambiental, en cumplimiento de la normativa ambiental, según su director Héctor Arandia Terán.
De acuerdo con las responsabilidades ambientales, el Proyecto de Mitigación Ambiental en Santa Fe fue priorizado para la ejecución en la gestión 2010, debido a la promulgación del Decreto Supremo 0335 de declaratoria de zona de desastre ambiental del Lago Poopó, con los compromisos de la COMIBOL en la línea estratégica No 1: “Mitigación, Tratamiento y Control Ambiental de la Contaminación Minera de la Cuenca Huanuni”, precisó.  
Arandia informó que este proyecto fue iniciado el 4 de Junio de 2010, bajo el contrato suscrito entre la COMIBOL y la empresa adjudicada, Empresa  Constructora Ventura Julger Asoc. Srl., por el monto de Bs. 4.095.284.  
En Santa Fe, los residuos mineros son de los tipos de colas y desmontes  localizados en concesiones de COMIBOL. El grupo minero Santa Fe comprende a los centros mineros de Japo y Santa Fe, ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Oruro, a una altura de 4.350 msnm, describió el director de DIMA.
Estos desechos minerales, impactaron en forma negativa a la calidad del agua y de los suelos de las microcuencas, donde se localizaban, poniendo en riesgo el medioambiente y la salud humana de las poblaciones que se localizaron aguas abajo.

Resultados del proyecto
Con la ejecución de este proyecto se obtuvo una reducción de área impactada de 5.400 m2, siendo el volumen total de  45.180 m3 de colas y 163.010 m3 de desmontes, asimismo el volumen de desmontes que fue retirado de la microcuenca fue de 2.746 m3, que fueron dispuestos dentro de las pilas principales o estructuras a modo de zapata, dijo el director de DIMA.
En el caso de volúmenes finales de obra se construyó 518 m3 de bloques macizos con piedra de fuerte textura en las zanjas y el canal central, 570 m3 de hormigón ciclópeo: volúmenes distribuidos en la estructuras de drenaje de todo el proyecto.
La capa de protección constituyó la ruta crítica del Proyecto, al tratarse de trabajos de estabilización físico – mecánicos, sin embargo se logró obtener una estructura compacta, semirrígida y resistente a la erosión tanto hídrica como eólica, cumpliendo el objetivo de aislar a los desmontes y colas del medio ambiente externo, sostuvo el titular de medio ambiente de COMIBOL.

Usted es el visitante Nº
2982667
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.