Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

El potencial mineralógico de Potosí


El potencial mineralógico de PotosíBOCAMINA 10, 26 de noviembre de 2011 El Servicio Nacional de Geología y Técnico en Minas desplegó un amplio estudio científico que determinó la riqueza mineral del tradicional departamento minero. Potosí seguirá siendo una importante fuente de ingresos económicos para Bolivia.

El departamento de Potosí tiene yacimientos metalíferos, así como de rocas y minerales industriales, según confirman estudios e investigaciones realizados por el Servicio Nacional de Geología y Técnico en Minas (Sergeotecmin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.
De acuerdo con los datos de Sergeotecmin, Potosí cuenta con más de 939 depósitos de plata, estaño, zinc, plomo, antimonio, cobre, bismuto, wolframio y en menor proporción oro.  Menciona, por ejemplo, que el Cerro Rico de Potosí contiene  estaño, plata, Llallagua estaño, San Cristobal zinc-plata-plomo, Colquechaca polimetálico, Chorolque polimetálico, Chilcobija antimonio, Pulacayo zinc, plata, Porco polimetálico, San Vicente plata, zinc, cobre.  
Hoy se desarrollan importantes proyectos mineros como Amayapampa con la producción de oro, Lipeña; La Mosa, oro, plata, cobre;  Mallku Khota, plata, indio, oro; Colavi, plata, zinc, estaño; Carma, oro, antimonio y Pueblo Viejo, oro, wolfrang.  
Existen otros prospectos con minerales estratégicos como selenio en el norte de Colquechaca y al sudeste de Porco, en la Mina Dragón.
Los principales proyectos ejecutados en el departamento de Potosí, corresponden al año 1970 – 1971 con el Proyecto Lípez (Geobol – Comibol) y en el año 1993, Geobol con la Cooperación técnica alemana realizó un estudio sistemático para la prospección y exploración de metales básicos y preciosos en el departamento sobre un área de 25 km².

Minerales y rocas industriales  
Dentro de estos recursos está presente el gran Salar de Uyuni con contenidos muy importantes de litio.
También existe arcilla (caolín) que se caracteriza por su plasticidad; además de ser refractaria y se aplica en la construcción, por ser materia prima en la fabricación de cemento y  cerámica.  Se localiza en las zonas de Tarapaya, Aroifilla, Chaunaca, Churquipampa y Pecataya.
En Potosí, el yeso está en los sedimentos rojos de las regiones de Chaunaca, Aroifilla y Tarapaya. Otras localidades donde se halla son La Palca y Churquipampa, cerca de Yura.
Los depósitos calcáreos se ubican en la zona de Tarapaya, Miraflores,  Aroifilla, Toro Toro en  el sinclinal de Quiburi, Chita, Piedra Blanca, Agua Dulce; además de Karapampa, Payrumani, Colchaje, Mulasi, Olleria, Tika Tika, Totora K y Cerdas. Depósitos de manganeso, travertino, etc. se presentan en la parte central del departamento.

Apoyo técnico a cooperativas mineras
Para coadyuvar a la reactivación minera en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante esta gestión se ha realizado el apoyo técnico a dieciséis cooperativas que se localizan en las provincias de Sud Lípez, Nor y Sud Chichas, Chayanta y Quijarro del departamento de Potosí. Para la Cooperativa 10 de Noviembre que opera en el Cerro Rico de Potosí, a partir de la asistencia técnica se ha elaborado un Perfil de Proyecto para la prospección y exploración de estructuras mineralizadas de plata, plomo, zinc en los Cerros Huacajchi Chico y Grande.

Convenio Interinstitucional
A través de un Convenio Marco entre Sergeotecmin y la Gobernación de Potosí se efectúan varios proyectos: Clasificación de Cuerpos de Agua superficial en la cuencas de San Juan del Oro y Pilcomayo, Prospección y Exploración Geológica en áreas libres de los Distritos de Andacaba – Kumurana – Tollojchi y la Prospección y Evaluación de minerales radioactivos en áreas libres del distrito de Cotaje – Coroma.  Además de la cuantificación de reservas y recursos calcáreos y yesíferos en la región de Coroma.
Sergeotecmin y la Universidad Autónoma Tomás Frías han suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional, por lo que cuatro egresados de la Carrera de Ingeniería Geológica, realizan investigaciones mediante tesis de grado, principalmente en Geología Económica.
Durante la presente gestión también se suscribió con la Cooperativa Minera Colquechaca y otros.

En COMIBOL
Sergeotecmin ha ejecutado estudios geológicos mineros en las concesiones de Comibol: Ubina, Turqui, Pampa Grande, Tasna, Malmisa, San Martín, Salinas de Garci Mendoza y Colavi –Machacamarca.

Información geológica – minera
Estos datos están disponibles en el Centro de Documentación de Sergeotecmin. Se cuenta con el Mapa de Áreas Prospectivas para Yacimientos Metalíferos donde se incluyen por lo menos 156  áreas prospectivas, así como el Mapa de Depósitos Metálicos que identifica por lo menos 500 depósitos metalíferos, donde se menciona el tipo y tamaño del depósito y otras características.

Usted es el visitante Nº
3086313
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.