Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Revive la Planta Industrial de Pulacayo, orgullo del pueblo potosino


Revive la Planta Industrial de Pulacayo, orgullo del pueblo potosinoBOCAMINA 10, 26 de noviembre de 2011 Los trabajadores construyeron tanques para el proyecto del litio y vienen elaborando autoclaves para utilizarlo en la producción de azufre en Capuratas, frontera con Chile.

Pulacayo se hizo famoso por sus minas de plata, la tesis política de los mineros bolivianos, la leyenda del bandido Busch Cassidy y su maestranza, de donde salían máquinas y repuestos para las empresas mineras de COMIBOL, hasta antes de la brutal destrucción de la minería estatal por el neoliberalismo.
Hoy, un puñado de obreros y técnicos de la Corporación Minera de Bolivia trabaja en la Planta Industrial de Pulacayo en procura de su plena rehabilitación y con el desafío de producir desde el 2012 maquinaria, repuestos e insumos para las empresas en producción y proyectos de vital importancia, como es el litio del Salar de Uyuni.
El legendario pueblo de Pulacayo, se levanta muy cerca de Uyuni, al sudeste de Potosí, a una altura de 4.200 m.s.n.m. y envuelto en un clima gélido, pero con una gente que emana calor humano para propios y extraños.
La sola mención de reactivación, pone a los trabajadores y técnicos de la COMIBOL en alerta para no olvidar sus objetivos y metas en la planta de Pulacayo, que desde el 2010 lucha por la maestranza, fundición y su laboratorio.

Los equipos
La maestranza cuenta con modelos o moldes para la fundición, torno, taladro, sierra y cepilladora, elementos para la fabricación de repuestos o maquinaria “made in bolivia”; además, tiene instalado un horno eléctrico por inducción, un sistema de refrigeración y un laboratorio con espectrofotómetro de visión óptica y un durómetro.
La planta cuenta con un personal de 24 obreros y técnicos, esta cantidad aumentará una vez que se superen las primeras pruebas que se realizarán en diciembre. Para el 2012, se espera que comience la producción y mantenimiento de maquinaria, partes e insumos para las operaciones mineras que realizan las empresas y proyectos de COMIBOL.
Hay que destacar que la Planta Industrial de Pulacayo, aún con sus limitaciones materiales y técnicas, fabricó tanques para el Proyecto de Evaporíticos (litio) y trabaja actualmente en autoclaves para el Proyecto de Beneficio de Azufre Capuratas.

Litio y azufre
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos acelera su ritmo de trabajo para comenzar el 2012 con la producción de carbonato de sodio y litio en su planta de Llipi en el Salar de Uyuni.
Por su parte, la Empresa Minera Caracoles espera poner en producción de azufre en Capuratas (frontera con Chile) para proveer a la Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, operada por COMIBOL en riesgo compartido con las Fuerzas Armadas.
Pulacayo reescribe nuevamente su historia productiva, gracias al impulso del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, que apostó a la recuperación plena de los recursos mineros para el pueblo boliviano y su respectiva producción e industrialización a cargo de COMIBOL.
Los trabajadores de la planta están de acuerdo con que el futuro se abre con esperanza, porque además, la autonomía departamental de Potosí permitirá a Pulacayo producir equipos, maquinaria y partes para las empresas y cooperativas mineras de la región y el resto de los departamentos.

Usted es el visitante Nº
2484196
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.