Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Presidente morales participó en festejos de “la madre de las cooperativas” Kami Ltda.


Presidente morales participó en festejos de “la madre de las cooperativas” Kami Ltda.La Paz, 13 sep (Prensa COMIBOL).-“Qué haré, pero no los voy a abandonar, vamos a hacer un ingenio de wolfran para Kami Ltda”.

El pasado viernes 2 de septiembre el presidente Evo Morales participó del 51 aniversario de fundación de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda., oportunidad en la cual expresó su “respeto y admiración” por su histórica trayectoria.
El acto fue realizado en un masivo acto efectuado en la cancha Odelia de la localidad minera, en la provincia Ayopaya, a más de 200 km de la ciudad de Cochabamba.
“La cooperativa Kami es la madre de todas las cooperativas de Bolivia, porque las cooperativas mineras de Bolivia recién se fortalecen y nacen después de la mal llamada relocalización o despido masivo de los trabajadores”, manifestó.
Dijo que llegó a esa conclusión luego de conocer que la institución minera cochabambina nació hace más de 50 años con la participación de 20 originarios del departamento de Cochabamba.
Manifestó que la cooperativa tuvo una destacada participación durante las dictaduras militares, porque quisieron cerrarla y sus miembros libraron una lucha histórica.
El mandatario dijo que es también destacable el trabajo realizado por la cooperación, porque dio un espacio para producir y aportar al Tesoro General de la Nación con el uso de los recursos naturales, con lo que incluso se benefició al pueblo boliviano.

Ingenio de wolfran
El Jefe de Estado comprometió, además, el financiamiento para la construcción del primer ingenio de wolfran en el lugar con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, luego de que el titular de la cooperativa, Guillermo Centellas, le presentó un par de proyectos para el beneficio de sus afiliados: “Qué haré, pero no los voy a abandonar, vamos a hacer un ingenio de wolfran para Kami Ltda”, aseveró.
Por otro lado, Morales impuso la condecoración Bandera de Oro al estandarte de la cooperativa, que fue otorgada por la Cámara Alta por la gestión de una de las nacidas en el lugar y actual senadora Marcelina Chávez.
En esta oportunidad también se anunció la elaboración de una ley regional que declare a la localidad de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda., como la Capital del Wolfran de Cochabamba.

Usted es el visitante Nº
2454482
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.