Español
Mapa de Sitio

Artículos

EL 18 DE ENERO EN HUANUNI

EMPRESAS E INSTITUCIONES MINERAS SE SOMETERÁN A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Bocamina Comibol 27/12/2018

El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, cumpliendo con la Constitución Política del Estado, artículos 8 y 21, además de otras normativas que obligan a las instituciones públicas a transparentar la información al final de gestión, programó para el 18 de enero en el distrito minero de Huanuni la Audiencia Pública para informar el desarrollo de la gestión 2018.

Según normativa “se entiende por Rendición Pública de Cuentas a la acción de toda institución de poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión, así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general”.

Corresponderá al Ministro Cesar Navarro, junto a los viceministros Ing. Víctor Flores (Desarrollo Productivo), Gualberto Hokcofler (Políticas Mineras), José Luis Chorolque (Cooperativas Mineras); los directores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Fondo de Financiamiento Minero (FOFIM) al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ing. Zelmar Andia Valverde en representación de las empresas mineras Huanuni, Colquiri, Corocoro, Karachipampa, Amayapampa y otras unidades productivas mineras del Estado, brindar la información a los asistentes.

El evento se realiza en Huanuni con el fin de contar con la participación masiva de los trabajadores mineros, sus organizaciones sindicales, cívicas, así como la presencia de autoridades, representantes de organizaciones sociales no sólo de la región sino de Oruro, Potosí, Llallagua con las cuales Huanuni tiene permanente relación. Como en otras oportunidades, se busca la participación del sector minero y sociedad civil.

El 6 de junio pasado, se realizó la Rendición de Cuentas Inicial 2018 del MMM en la ciudad de La Paz y ahora para el 18 de enero se recibirá el informe final de gestión, donde sobresalen datos que aún son preliminares en la mayoría de los casos, toda vez que en varias instituciones públicas siguen llegando datos, caso específicamente del SENARECOM.

Durante estos años de Gobierno del Movimiento al Socialismo MAS, las audiencias de Rendiciones de Cuenta se realizaron en Oruro, Potosí, Uyuni, principalmente en La Paz. Los asistentes escuchan con atención las exposiciones y al final, como parte de la metodología, hacen sus intervenciones y consultas.

El Ministro de Minería, Cesar Navarro, se adelantó a inicios de diciembre 2018 de calificar como un año bueno el 2018 indicando principalmente que las regalías mineras que benefician a las Gobernaciones y los municipios productivos se elevaron en un 15 por ciento. Esto permitió que las empresas mineras públicas reciban su segundo aguinaldo.

El viceministerio de Transparencia con sus Unidades en el Ministerio de Minería y Metalurgia, COMIBOL y otras entidades públicas mineras, organizaron esta Audiencia que contará también con la distribución de material didáctico de minería-metalurgia para las organizaciones e instituciones del país.

El clamoroso pedido que hizo en el mes de junio en la Rendición de Cuentas inicial del 2018 el ex presidente de COMIBOL fue el de “reorganicemos la minería”. En el caso de COMIBOL dijo “no podemos seguir produciendo como Estado a través de las empresas de la Corporación Minera de Bolivia sólo el 8 por ciento de la producción minera nacional”. El 60 por ciento corresponde a la gran minería privada (San Cristóbal, San Vicente, Manquiri) y el 30 por ciento a las cooperativas mineras.

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5267201
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
28
6173
17242
5205883
28
190104
5267201

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-04-01 00:07:40