Español
Mapa de Sitio

Inicio

La nacionalización se debe a la lucha del proletariado minera

La clase obrera no hipotecará su dignidad ni venderá su conciencia de clase.

Este 31 de Octubre se recuerda una fecha memorable que nace bajo el influjo de la tenaz lucha del proletariado minero, indica en forma acertada un documento emitido por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni en el cual se evalúa todo el proceso de evolución y desarrollo de la nacionalización de las minas.
Se recuerda que en 1944 en el distrito minero de Huanuni  nace la FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA, institución sindical que marcará con letras indelebles la historia del movimiento obrero boliviano, por sus acciones de coraje, valentía, lucidez para percibir la historia mediante el análisis que nace del instinto de clase.


Señalan que como consecuencia de ese proceso nace la TESIS DE PULACAYO, instrumento ideológico que encumbrará a la clase obrera del país como la lumbrera de los movimientos sociales de América Latina.

 


Luego –indican- viene la obscura noche del sexenio, época de persecuciones, torturas, masacres y una clase obrera que soporta pero no hipoteca su dignidad, su elevada conciencia de clase y nunca dice ser víctima, sino un constante conspirador contra la tiranía de los Hertzog, Urriolagoitia, Ballivián.
Señalan que esa clase obrera hambrienta y explotada, con salarios de hambre, hace la Revolución del 9 de abril, timoneada por un partido político policlasista, que usurpa las consignas obreras, las degenera y traiciona a todo un país.


La nacionalización de las minas nace en los campos de María Barzola entre Catavi y Siglo Veinte y está inscrita en la conciencia de las masas. Sin embargo indican que esta obra magistral de la clase obrera se completó con la salida de sus entrañas de la entidad minera que regirá los destinos de la explotación de los minerales, LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA, entidad que después será la mas apetecida por la angurria movimientista.


Vendrá otra época aún más dañina, las dictaduras militares, consigna imperialista que utiliza a los alumnos de la escuela de las Américas, siniestra institución que educó para el genocidio, el crimen, la tortura, y Bolivia y América del Sur se ven envueltos en un manto negro de impunidad.


Señalan que el movimiento obrero se vio abatido por varias masacres obreras más: Siglo XX, Sora Sora, Huanuni y por  último veremos la Marcha por la Vida, epopeya escrita en letras de molde en la historia del movimiento obrero minero.


El proceso de cambio se escribió en las asambleas, ampliados y congresos mineros, quisimos una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, nunca más ningún gobierno que destruya el aparato productivo, proclamamos el SOCIALISMO, ahí está la meta de los explotados, esperamos que así lo comprendan quienes ahora por voluntad del pueblo están en el poder, indican.

Cotizaciones Minerales


 

 

NOTICIA RELEVANTE

Publicaciones 2020

 

RENDICIÓN CUENTAS FINAL 2019 INICIAL 2020

(para descargar, haga click en la imagen)

 

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

 

FORMULARIO COMIBOL 

DARH 01. Hoja de vida 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018.

Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN  6302/2017. 

Procedimiento atención servicios actores productivos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 115/2017

Planes y Proyectos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

TRÍPTICO. Adecuación de Contratos Mineros 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 018/2017

PSDIMM - Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúrgico 2016-2020

(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5255949
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
82
5908
5990
5205883
178880
166731
5255949

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-03-30 00:33:41