Español
Mapa de Sitio

Inicio

El Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente de Comibol informó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas en Potosí

Bocamina Comibol 18/02/2020

Ante un auditorio repleto en la mañana de hoy martes, el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol presentó su informe de rendición de cuentas con los siguientes puntos: Evaluación de los 14 años del gobierno anterior, Logros del período de transición, Proyecciones minero metalúrgicas y Conclusiones; en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas inicial 2020 realizada en Potosí y auspiciado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Evaluación de 14 años

El Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol señaló la descapitalización de Comibol al tener como ingresos el monto de 436 millones de dólares y como gastos de inversión sin retorno más gasto corriente de 420 millones de dólares. De la misma manera demostró que desde la Nacionalización (2013) los ingresos de Comibol por riesgo compartido y canon de arrendamiento se redujeron drásticamente.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de Comibol indicó que de 45 proyectos de prospección y exploración a 688 mil dólares por cada proyecto, solo tres llegaron hasta su conclusión con estos resultados:

-En Potosí, Colavi Canutillos con 8 millones de toneladas complejos mineralógicos

-En Quechisla, Real del Monte Pulacayo con 30 millones de toneladas complejos mineralógicos

-En Santa Cruz, La Cruz con 11 millones de toneladas, 2 gramos por tonelada de oro.

El Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, como muestra del manejo económico de los proyectos de prospección y exploración, explicó que el 40% del presupuesto solo se gastó en viáticos, manteniendo un bajo equipamiento. También hizo otra comparación, el Programa de Proyectos de Prospección y Exploración tenía 30 millones de dólares, mientras elArchivo Histórico de la Minería contaba con 15 millones de dólares.

Asimismo, aclaró que el objetivo de mantener estancada la Empresa Metalúrgica Karachipampa era la intención de vender una nueva Planta de Fundición al Estado porque eran contratados comerciantes y no técnicos.

Logros de la Transición

El Presidente Ejecutivo de Comibol, Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros resaltó como logros del período de transición:

- La total desburocratización de los trámites tanto para el sector cooperativista y privado con la Plataforma de Atención al Operador Minero, reduciendo los tiempos y priorizando requisitos para lograr la pronta finalización de los trámites.

En ese camino, también propuso la integración con las instituciones descentralizadas del sector minero, junto al pago en línea por los trámites para mejorar la gestión de trámites de los operadores productivos mineros.

Proyecciones

Para las proyecciones a futuro, el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol planteó el Cambio de la Matriz Energética: de electricidad a gas para que las plantas y operaciones mineras, logrando el cálculo de un ahorro del 75% dado que el costo más fuerte en la industria minera es el de la energía.

Karachipampa. Sobre la Empresa Metalúrgica Karachipampa observó el fallo del diseño rectangular del horno Kivcet que no permite el flujo adecuado del calor, determinó que se corregirá el diseño del horno sin esquinas para su mejor funcionamiento. Aseveró que ya no se fundirá solo plomo y plata, sino vamos a fundir zinc y cobre; por lo que se planificará, de manera tal que cuando arranque el encendido del horno Kivcet, este no parará.

El Presidente Ejecutivo de Comibol también planteó la puesta en marcha de la Empresa Minera de la Amazonía, yacimiento del oro. Como antecedente expresó que en el Perú 450 empresas mineras explotan 60 kilómetros del principio del río Amazonas, y cuando concluyan esa explotación estas empresas intentarán entrar al país.

Explicó el proyecto de la Empresa Minera de la Amazonía, considerando la existencia de 1 gramo de oro por tonelada, moviendo 65 metros cúbicos al día con un 70% de recuperación ya una cotización de 1.000 dólares la onza troy más una inversión de 500 millones de dólares se tendría como resultado en:

-Regalías mineras, 37.7 millones de dólares anuales

-Impuestos, 187.7 millones de dólares anuales

- Utilidades netas, 312 millones de dólares anuales

Asimismo el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol examinó la Unidad Productiva de Amayapampa, yacimiento de oro estudiado durante 10 a 12 años teniendo como resultado la existencia de 1.29 millones de onzas troy. Con 400 millones de dólares como inversión y el movimiento de 9 mil toneladas por día y una ley de 1.2 gramos por tonelada, con una cotización en 1.200 dólares la onza troy, se lograrían en:

-Regalías, 7 millones de dólares anuales

-Impuestos, 36 millones de dólares anuales

-Utilidades netas, 50 millones de dólares anuales

Finalmente otra proyección que presentó el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol fue el yacimiento de Mallku Khota que cuenta con un estudio de 10 años. Con una inversión de 1.300 millones de dólares, moviendo 40 mil toneladas diarias se tendría por:

-Regalías, 119 millones de dólares anuales

-Impuestos, 232 millones de dólares anuales

-Utilidades netas 434 millones de dólares anuales

Conclusiones

Al finalizar su informe de rendición de cuentas, el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol concluyó que se debe fortalecer económicamente a la Comibol con una fuerte inversión, no solamente en el Área minera sino en las Plantas de Concentración y Plantas de Fundición.

También estableció que se deben crear nuevas empresas con la participación de los actores, armar empresas competitivas con los tres actores mineros y empezar con lo que son los yacimientos de oro.

El Presidente Ejecutivo de Comibol planteó la visión de una minería moderna y de explotación masiva y eso se conseguirá solamente con una inversión fuerte para convertir las Minas antiguas en Minas modernas. Manifestó como ejemplo que muchas de las operaciones mineras en el mundo están del nivel cero al nivel 950 metros por debajo, nosotros ni siquiera hemos llegado a los 400 metros.

El Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, Presidente Ejecutivo de Comibol aseveró que por ese motivo, estamos convencidos de que vamos convertir las Minas antiguas en Minas modernas, contamos con el personal técnico calificado que va a dar solución a nuestros problemas. Terminó su participación indicando que “Bolivia siempre ha sido un país minero es y va continuar siendo minero por siempre. El mundo está cambiando y nosotros no podemos quedarnos atrás.”

Cotizaciones Minerales


 

 

NOTICIA RELEVANTE

Publicaciones 2020

 

RENDICIÓN CUENTAS FINAL 2019 INICIAL 2020

(para descargar, haga click en la imagen)

 

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

 

FORMULARIO COMIBOL 

DARH 01. Hoja de vida 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018.

Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN  6302/2017. 

Procedimiento atención servicios actores productivos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 115/2017

Planes y Proyectos mineros

(para descargar, haga click en la imagen)

TRÍPTICO. Adecuación de Contratos Mineros 

(para descargar, haga click en la imagen)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 018/2017

PSDIMM - Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúrgico 2016-2020

(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5256043
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
176
5908
6084
5205883
178974
166731
5256043

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-03-30 01:15:12