Español
Mapa de Sitio

Inicio

Bolivia busca invertir más de $us 8.000 millones en minería

El Diario/21-12-19/Bolivia busca invertir más de 8 mil millones de dólares durante la próxima década en el desarrollo de 16 minas, y generar regalías por más de 130 millones y utilidades por encima de los 10 mil millones, según se aprecia en la presentación de la "nueva visión estratégica de la minería en Bolivia", desarrollado en un encuentro minero en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Huallpa, informó que se expuso trabajos de los principales actores de la minería en el evento de carácter minero, que se realizó en este pequeño tiempo.

Recordó que en el anterior Gobierno imperaba la burocracia en temas de contrato de áreas de trabajo, y ahora se espera agilizar todos los trámites para que a la brevedad posible puedan ejecutarse.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Minería, Juan de Dios Fernández, explicó que la estrategia establece pilares fundamentales, como la creación de un consejo consultivo que permitirá trabajar políticas del sector, en coordinación con todos los actores de la cadena productiva minera del país.

“Primero es la creación de un consejo consultivo que permitirá trabajar en los tres actores de la cadena productiva, políticas que permitan fortalecer el desarrollo productivo minero de nuestro país”, indicó a los periodistas, luego de un evento público donde se presentó el plan.

La propuesta busca unificar esfuerzos entre todas las unidades desconcentradas del Ministerio de Minería, como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) o Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que antes operaban de manera aislada. 

MINERÍA EN EQUILIBRIO

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, informó que por el momento el sector de la minería estatal se encuentra en un punto de equilibrio, a pesar de los números rojos de Huanuni.

Asimismo, dijo que en las empresas mineras se registró un desfase, debido a que el sector ha sido rezagado por el anterior gobierno, a un tercer plano, y es por ello que señaló que la etapa de transición busca encaminar la exploración y la producción.

Lamentó que las empresas estatales hayan trabajado sin planificación y con ausencia de un control diario, pero ahora la situación cambiaría para mejor la eficiencia de las mismas.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Publicaciones 2020

 

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS-FINAL 2019

 

FORM CMB DARH 01 (HOJA DE VIDA)

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
 75 BOCAMINA 76 BOCAMINA 
77 BOCAMINA
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4870582
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3624
3927
23688
4805877
127030
174265
4870582

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-01-23 17:30:30