Español
Mapa de Sitio

Inicio

Investigando los minerales y sus componentes

El CIMM realiza una compleja y eficaz contribución a la minería y metalurgia

Laboratorio de concentración en mesa Equipo de absorción atómica

Bocamina Comibol 06/11/2019

El CIMM es un Centro de Investigación Minero Metalúrgico especializado que cuenta con varios laboratorios, equipos de última tecnología y personal capacitado adecuadamente para cumplir con sus objetivos trazados.

El CIMM que funciona en la ciudad de Oruro, está organizado en las siguientes áreas: Área de Metalurgia, Área de Química, Área de Geología.

Área de Metalurgia.

El Área de Metalurgia cuenta con laboratorios de concentración de minerales, hidrometalurgia y pirometalurgia.

El Ing. Zenobio Tapia explicó cómo trabaja el Laboratorio de Concentración en mesa, proceso en base a los pesos específicos donde gracias a que la mesa tiene una inclinación transversal y el flujo del agua, con este método el mineral más pesado se queda y la cola (lo que no sirve) se desecha.

Área de Química

La Ing. Elizabeth Quispe, Responsable de esta Área explicó el proceso con que se trabaja en esta dependencia del CIMM.

Sala de digestión Laboratorio de análisis clásico

Primero se coloca un número de registro a la muestra, con ese número de laboratorio se realizan los trabajos requeridos hasta el informe final. Luego pasa a la sala de preparación de muestras donde se prepara, tritura y pulveriza las mismas. Las muestras pulverizadas pasan a la dirección química desde donde se distribuye tanto para el laboratorio de análisis clásico e instrumental.

El Área de Química cuenta para las actividades de investigación con los laboratorios de análisis clásico y de análisis instrumental.

Laboratorio de Análisis Clásico. En el Laboratorio de análisis clásico se trabajan las muestras concentradas de leyes altas de todos los elementos por diferentes métodos. Se basa en el análisis de las propiedades químicas de la sustancia que se analiza. Algunos de estos métodos son las gravimetrías, las volumetrías y métodos cualitativos clásicos.

Conociendo que todo proceso tiene sus limitaciones, se realizan una serie de operaciones químicas como la fusión, lixiviación, filtración, precipitación, calcinación para determinar diversos aspectos como por ejemplo el nivel de humedad de la muestra solicitada u otros.

Laboratorio de Análisis Instrumental. En el laboratorio de Análisis instrumental se procesan concentraciones bajas de las muestras de exploraciones, se basa en el estudio de las propiedades químico- físicas de los elementos.

En la sala de digestión preparan las muestras para el análisis instrumental donde se pesan (dos balanzas de dos y de cinco decimales) y se digesta (disuelve) las muestras.

Este laboratorio cuenta con dos equipos de absorción atómica de alta complejidad, para leer un elemento químico en particular y determinar su ley.

El laboratorio de análisis instrumental también cuenta con un equipo que hace análisis cuantitativo en barrido de todos los elementos que pueda tener la muestra comparado con el patrón de 30 elementos (Solución estándar) determinando concentraciones bajísimas. Trabaja con varias muestras, por el costo de los insumos que demanda.

La Ing. Elizabeth Quispe mostró varias muestras de oro que en la Área de Química del CIMM se determina el porcentaje de ley de oro, estas muestran al momento de la entrega son pesadas y se devuelve de la misma forma.

La Ing. Quispe expresó que hay mucha demanda de trabajo, existe un contrato con SENARECOM y empresas particulares porque somos un laboratorio acreditado en el 2015 y el 2018 reacreditado.

Maestranza

En el CIMM los equipos y muebles que ahora utilizan, fueron construidos gracias al rescate de la chatarra, material reutilizado mediante el reciclaje.

Efraín Espinoza, responsable de la Maestranza afirmó que se empezó de cero y se hizo hornos de secado, prensa hidráulica, hornos de inducción eléctrica, hornos a gas, chancadora y otras maquinarias que se utilizan. Nada se desperdicia en la mecánica, todo sirve. Manifestó que el compromiso de trabajo con el CIMM y sobretodo el aprecio a lo nuestro mejorara el desempeño del CIMM.

Equipo de Geofísica Maestranza

Área de Geología

La Ing. Magali Gonzales Ruiz, responsable del Área de Geología explicó que los metales se presentan en diferentes formas de mineral y esto se determina mediante los equipos con que cuenta esta área, se trabaja la mineralogía y la geofísica. Para determinar los minerales se utilizan equipos de elevada tecnología, muchos de ellos únicos en Bolivia. Se trabaja la mineralogía y la geofísica.

De inicio se realiza la preparación de muestras de secciones delgadas y pulidas, muestras concentradas en plaquetas. Para lograr estas muestras se utiliza la cortadora y una resina para unir los concentrados mineralógicos. Se utiliza la sección pulida para los minerales y sección delgada para el tipo de roca.

Entre estos complejos equipos, se encuentra una pistola que detecta 28 elementos en roca y polvo u otro equipo que detecta 10 muestras a la vez e indica que elementos tiene de la tabla periódica. Los Equipos con que cuenta el CIMM de origen americano, alemán, japonés y australiano.

Otros equipos que utiliza el Área de Geología son los microscopios. Por ejemplo, el microscopio electrónico de barrido que no solo determina los elementos sino los minerales y los cuantifica. Permite caracterizar la mineralogía de la muestra el porcentaje de cada muestra, tiene un límite de 4.1 micrones que es bastante pequeño y detecta cualquier mineral por más pequeño que sea. Posee una base de 3.000 minerales de toda la faja minera boliviana, y aun se puede incrementar la base que tiene al momento. Este equipo ayuda bastante para saber qué tipo de mineralización hay en un proyecto con cuales minerales está asociado y el tamaño de las partículas para ver el proceso metalúrgico a utilizar

Un equipo de última adquisición es el microscopio automatizado cuyo aumento sirve para 2 tipos platina, 600 grados y determina la temperatura en que se forman los minerales.

Las muestras del Área de Geología, se manda al Área de Química conociendo los minerales que deben trabajar y con ello no se desperdician los reactivos.

Geofísica. El Ing. Cleto Mamani, Encargado de Geofísica explica que el equipo de 2 millones de bolivianos que maneja determina que es lo que existe en el subsuelo como un equipo de rayos x; se extienden cables con estacas cubriendo un área de 100 a 1600 metros con una profundidad hasta de 500 metros.

Con este costoso equipo se puede detectar la presencia de agua en el subsuelo o minerales bajo superficie. El ingeniero encargado dijo que se utilizó para encontrar agua para FANCESA, también para construir cimientos en áreas geológicas estables.

Todo el personal del CIMM está especializado en el manejo de los equipos, maquinaria e instrumental requerido para los fines establecidos del CIMM. Sus servicios están presentes a nivel nacional.

Los servicios que presta el CIMM son requeridos por empresas como San Cristóbal, Panamerican Silver, San Vicente, Illapa; como a las universidades (UMSA, UTO) además tesistas trabajan en el CIMM para lograr su titulación.

Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM)

PERSONAL JEFATURA

1. Ing. Teófilo Meneses Murillo JEFE CIMM

2. Sra. Rosario Agudo Guzmán SECRETARIA JEFATURA

PERSONAL ÁREA METALURGIA

1. Ing. Ana Karina Campos Saravia METALURGISTA

2. Ing. Zenobio Tapia Barrios METALURGISTA

3. Ing. Carlos Corpaert Robles METALURGISTA

4. Sr. Julio Cesar Pozo Fernández AYUDANTE

5. Sr. Rogers Iván Piada Navarro AYUDANTE

PERSONAL ÁREA QUÍMICA

1. Ing. Elizabeth Quispe Rueda RESP. ÁREA QUÍMICA

2. T.S. Pilar Mamani Quispe TÉCNICO QUÍMICO

3. T.S. Magdalena Sandra Álvarez López TÉCNICO QUÍMICO

4. T.S. Albina Rojas Escalera TÉCNICO QUÍMICO

5. 5.T.S. Rolando Cesar Díaz Soria Galvarro TÉCNICO QUÍMICO

6. T.S. Edwin Mamani Colque TÉCNICO QUÍMICO

7. T. S. Gricelda Flor Avalos Vásquez TÉCNICO QUÍMICO

8. Sra. Sonia Pizarro Cruz AYUDANTE

9. Sr. Cándido Efraín Tintaya Cochosa AYUDANTE

10. Sra. Fabiola Colmenares Mendoza STRIA. AREA QUÍMICA

PERSONAL ÁREA GEOLOGÍA

1. Ing. Magaly Gonzalez Ruiz RESP. ÁREA GEOLOGÍA

2. Ing. Cleto Ignacio Mamani GEÓLOGO - GEOFÍSICO

3. Ing. Orestes Salas Calles GEÓLOGO

4. Sr. Carlos Cesar Coca Zeballos AYUDANTE

PERSONAL DE SERVICIO

1. Lic. Nelson Rubens Choque Magne ADMINISTRADOR

2. T. S. Efraín Encarnación Espinoza TEC. ELECTROMECÁNICO

3. Sr. Mano Quispe Pocohaca CHOFER

4. Sr. Elíseo Quispe Quispe PORTERO

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA PARA EL DISEÑO, PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO FINANCIERO INTEGRAL DE LA COMIBOL (TDR-SOFI)

 

CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUROS COMIBOL - GESTIÓN 2020 

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
 75 BOCAMINA 76 BOCAMINA 
77 BOCAMINA
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4502557
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3932
4889
26294
4439318
114250
179215
4502557

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-11-21 15:56:01

Imágenes Empresas