Español
Mapa de Sitio

Inicio

33 Aniversario del SIDIS de la FSTMB

Bocamina Comibol 10/07/2019

En la mañana de hoy 10 de julio, se celebró el 33 aniversario del Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) con la nutrida presencia de autoridades, dirigentes y exdirigentes mineros y personas identificadas con el trabajo que realiza este Archivo Sindical Minero.

El compañero Florencio Guarachi Secretario General de la FSTMB inició el acto de homenaje del 33 aniversario de existencia del SIDIS de la FSTMB dando las palabras de bienvenida a los representantes de los distintos distritos mineros presentes.

Prosiguió con el uso de la palabra el c. Guillermo Dalence ex Director del SIDIS y exdirigente minero con una breve reseña histórica del SIDIS sobre su fundación el 7 de julio de 1986. Asimismo señaló la importancia de recuperar la historia de los trabajadores porque la lucha es por un mundo mejor y no hay nada que ocultar.

El c. Mamerto Goyochea Secretario de Seguridad Social de la FSTMB señaló la importancia del único Archivo Sindical Minero para la lucha de los trabajadores mineros, con el fin de que la memoria minera se reactive. También resaltó el trabajo que se lleva adelante junto al Ministerio de Trabajo al publicar textos sobre el Pensamiento Político de los Trabajadores Mineros de Bolivia, sobre la Masacre de Caracoles y la biografía de Víctor López Arias.

La Dra. Esther Ayllón Soria Directora de la Carrera de Historia – UMSA destacó la lucha y resistencia de los trabajadores sindicalizados así como la recuperación de la historia boliviana mediante la creación de los archivos sindicales, generando una nueva rama en la Archivística y la Historia.

El MSc. Fernando Luis Ríos Pérez Director del SIDIS a tiempo de presentar un breve informe sobre las actividades realizadas, destacó los máximos logros alcanzados por el SIDIS como la triplicación de documentación resguardada con el aporte decidido de los sindicatos mineros y de los exdirigentes; también se logró la:

DECLARATORIA DEPARTAMENTAL

El 2 de abril de 2018 mediante Ley Departamental N° 151 se declara “Patrimonio Cultural del departamento de La Paz al Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por su valor histórico, documental y por constituirse en patrimonio material e material de mucha importancia para la población.”

DECLARATORIA NACIONAL.

La Cámara de Diputados en fecha 29 de octubre de 2018 aprobó la Ley N° 1113 que declara “Patrimonio Cultural Material Mueble del Estado Plurinacional de Bolivia al archivo documental histórico que conforma el Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por su representatividad y su legado”

DECLARATORIA MUNICIPAL.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la Ley Municipal Autonómica N°. 362 de 15 de mayo de 2019 declaró como Patrimonio Cultural Histórico y Documental del Municipio de La Paz a 20 documentos que resguarda el SIDIS de la FSTMB y que se constituyen en documentos trascendentales para el GAMLP.

CERTIFICACIÓN COMO MEMORIA DEL MUNDO—BOLIVIA

El 29 de abril de 2019 el Comité Nacional de la Memoria del Mundo - Bolivia ha reconocido y certificado la incorporación de la “Documentación del Archivo Personal de Domitila Barrios de Chungara" al Registro de la Memoria del Mundo Bolivia por su importancia histórica y patrimonial para todos los bolivianos, custodiado por el SIDIS de la FSTMB.

El Acto de homenaje al 33 aniversario del Archivo Sindical Minero tuvo la presencia de dos números musicales a cargo de Adolfo Manzaneda y el dúo conformado por Rufino Chuquimia (Totoral) y Dany Orate (Pasante de la carrera Historia); finalizó con la entrega de reconocimientos a los colaboradores del SIDIS y a los sindicatos que entregaron sus archivos para resguardo.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3837510
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3255
3847
7102
3789877
71194
137961
3837510

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-07-15 19:01:24

Imágenes Empresas