Español
Mapa de Sitio

Inicio

EL SINDICATO MINERO DE HUANUNI CUMPLE 81 AÑOS DE VIDA

Bocamina Comibol 14/06/2019

Con un desfile esta noche en Huanuni, capital de la provincia Dalence del departamento de Oruro, luego una audición radial a el día de mañana a las 07:30 de la mañana por radio Nacional La Voz del Minero Boliviano y el acto central a realizarse a las 14:00 se realzará el 81 aniversario del sindicato minero de Huanuni que se cumple precisamente este 15 de junio.

Para programar estas actividades y tomar decisiones sobre problemas internos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se anunció para la mañana de hoy una asamblea general de trabajadores.

El Sindicato Minero de Huanuni que nació en 1938, 6 años antes de la creación o fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, es conocido porque inclusive antes de su existencia, propusieron las 8 horas de trabajo, conquista que es compartida actualmente entre Huanuni y Uncía que eran los centros mineros más combativos en la década de 1920.

HISTORIA

La historia indica que El 15 de junio de1938 se funda el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni bajo la Presidencia de Germán Busch es cuando se elige como primer Secretario General a Emilio Carvajal. A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional. En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realiza en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA (FSTMB). Dos años después se aprobó en Pulacayo la histórica Tesis Minera.

Durante la Guerrilla del Ché Guevara, Huanuni impulsó la realización del Ampliado Minero que debía aportar económicamente y con trabajadores que debían incorporarse a la guerrilla donde ya se encontraban los trabajadores Simón Cuba y Moisés Guevara. Asimismo declaró Huanuni Territorio Libre. Este Ampliado culminó en la sangrienta masacre del 24 de Junio de 1967 en Siglo XX y días posteriores en otras minas. 

Durante el periodo neoliberal que se inaugura con el gobierno de Paz Estensoro el año 1985, el Sindicato resistió a las draconianas medidas implementadas por los sucesivos gobiernos neoliberales. El SMTMH participó en 1986, combativamente, en la Gran Marcha Por La Vida y las posteriores Huelgas de Hambre realizadas en interior mina 

Las movilizaciones de mayo y junio del 2002 fueron las que definieron el futuro de esta empresa para que nuevamente vuelva a la administración de  COMIBOL obligando a la empresa inglesa Allied Deals a abandonar el distrito después de cometer fraude y quebrar estrepitosamente. Luego de esas épicas jornadas se produce la intervención judicial que culmina en Mayo de 2006. Se produjo la Intervención Judicial debido a que el Gobierno de Sanchez de Lozada prefirió el complicado camino del juicio contra la liquidadora Thorton, representante de Allied Deals o RBG con el propósito de adueñarse de la mina de Huanuni.
Los mineros de Huanuni lograron en su lucha la complementación a la Ley Minera 1777 con la importante Ley 2400 que devuelve las funciones de COMIBOL para las empresas que hubiesen roto el marco contractual pactado (Riesgo Compartido, Arrendamiento, etc.). Es decir, esta Ley 2400 perfora la Ley neoliberal de minería donde condenaba a la COMIBOL a ser una simple administradora de contratos, sin operar directamente.

OCTUBRE 2003

Los mineros de Huanuni deciden hacer frente e iniciar la resistencia contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la ciudad de La Paz, para ello la movilización llega a Ventilla y empieza la represión de octubre que trae como consecuencia  la muerte de 50 personas y más de 200 heridos.

El 9 de Octubre por la mañana se tiene programada una asamblea, especialmente con el objetivo de coordinar con las organizaciones del Alto las nuevas medidas a implementar. Sin embargo, ya muy temprano existía movilización del ejército y policía en Ventilla en el sector de una engarrafadora.

Varios trabajadores mineros se trasladaron al lugar y hacer frente a los organismos de represión que pretendían romper el bloqueo y desconcentrar a los movilizados. En estas circunstancias es que murió con una granada del ejército el trabajador minero de la Sección Olivares c. José Luis Atachichi y cayeron heridos otros. Los trabajadores se organizaron en el cruce Ventilla junto a la gasolinera para hacer frente al avance de policía y ejército por ambos lados opuestos de la carretera.

OCTUBRE 2006

El 5 y 6 de Octubre de 2006 se produce un doloroso y sangriento enfrentamiento entre los trabajadores mineros sindicalizados (800) y los mineros cooperativistas (4000) que define el futuro de la Empresa después de décadas de enfrentamientos entre ambos sectores. Se Unifican cooperativistas y sindicalizados en una sola Empresa estatal. Por ese hecho, actualmente, la Empresa Minera Huanuni y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni cuentan con 4800 afiliados. Es la empresa más numerosa de Bolivia.

Aún son recordados como dirigentes que pasaron por la Dirección del Sindicato Minero de Huanuni, la FSTMB y COB, Felipe Vásquez+, Oscar Salas+, Miguel Zubieta+, Justiniano Ninavia +, Nelson Guevara+, Rufo Ribera, Juan Hoyos, Roberto Chávez, Jorge Zaral Magne.

El pasado año, el ex ministro de minería, ex presidente de COMIBOL y dirigente de los tiempos gloriosos de la FSTMB José Pimentel Castillo señaló que la historia del sindicato de Huanuni inicia a principios de siglo y resaltó dos hechos históricos que vivió y demostraron la fortaleza del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni como  la huelga de 15 días que puso en crisis a la economía nacional durante el gobierno de Torrelio y logró la devolución de los equipos de las radios mineras, la creación de una comisión sindical para la gradual apertura sindical y un aumento salarial del más del 20%

Detalló que, en la etapa de la relocalización, Huanuni resistió la represión y a los incentivos económicos para que la gente se vaya y junto con Colquiri fueron las últimas empresas en ser privatizadas; se peleó por la permanencia laboral de los trabajadores y la vigencia del sindicato.

PRIMERA SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DE HUANUNI

En julio del 2005, por primera vez una mujer es elegida como secretaria general del combativo Sindicato. Se  trata  de Carmiña Blanco Callejas, funcionaria administrativa de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), asumió la conducción de los 840 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, tras el fracaso de los anteriores dirigentes.

HOY

El trabajador, David Choque preside el Sindicato Minero de Huanuni y en COMIBOL, Igor Salgado y Edgar Escobar son parte del directorio en representación de los trabajadores mineros de Huanuni.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

INVITACIÓN AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3747628
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1575
3634
18080
3706774
119273
149100
3747628

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-06-27 09:20:52

Imágenes Empresas