Español
Mapa de Sitio

Inicio

BODAS DE DIAMANTE DE LA F.S.T.M.B.

11 DE JUNIO 1944 – 2019

Milicias armadas de Milluni frente a la sede de la F.S.T.M.B en el Prado de La Paz FUENTE: Archivo fotográfico del SiDIS. Colección: Natalio Mamani.

MSc. Fernando Luis Ríos Pérez SiDIS F.S.T.M.B. 10/06/2019

Mañana 11 de junio es aniversario de la Federación de Mineros, cumple 75 años de existencia. Bocamina se suma a la celebración de las Bodas de diamante con una edición especial en la versión número 77 del periódico impreso.

 La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se crea el 11 de junio de 1944, en el Distrito minero de Huanuni, en ese entonces propiedad de Simón I. Patiño, y surge como una respuesta a las necesidades e intereses de los trabajadores mineros, constituyéndose en un ente movilizador poderosísimo de los trabajadores.

La FSTMB a partir de su creación tuvo una vigorosa trayectoria que ha orientado el movimiento de los trabajadores mineros y ha promovido el cambio substancial en la fusión y articulación de intereses de los sindicatos fragmentados hasta ese entonces, haciendo posible el planteamiento de reivindicaciones con un horizonte más amplio que el estrictamente corporativo, avanzando hacia el terreno político.

Así, la construcción de la organización matriz permitió a los mineros empezar a considerar el tema del poder, cuyo rédito fue favorable al país en general y a los trabajadores mineros en particular, aunque la lucha estuvo matizada con cruentos hechos que tiñeron de sangre los estandartes revolucionarios de la FSTMB.

Ya en 1946 en el Tercer Congreso de la FSTMB se aprobó la “Tesis de Pulacayo” que definió una orientación socialista de las luchas sindicales bajo el liderazgo de los mineros, convirtiendo a la FSTMB en el principal referente de la lucha obrera y en la vanguardia ideológica de los trabajadores, cuya fuerza organizativa se vio en el golpe de Estado del MNR, en la que los mineros, fabriles y el pueblo en general se enfrentaron al ejército, derivando esta acción en su derrota física y el triunfo de los trabajadores.

En estas acciones la FSTMB participó de forma activa para derrocar a la Junta y a la “rosca”, dándose paso a la creación de la Central Obrera Bolivia (COB) pensada para unir a todos los sindicatos de trabajadores, cuyo primer Comité Ejecutivo estuvo liderizado por un minero, Juan Lechín Oquendo.

Las acciones de la FSTMB superaron el ámbito sectorial minero y le permitió asumir el papel de articulador de las organizaciones sindicales de los demás sectores de la economía nacional, además de cuidar y hacer crecer las reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores del país.

En los años sesenta los mineros mantuvieron vigentes la idea de la revolución socialista, resistiendo al gobierno de Barrientos desde las acciones sindicales. 

Al comenzar la década de los setenta, en un contexto social de ascenso de masas y creciente radicalización, al XIV Congreso Nacional Minero en Siglo XX aprobó una tesis que reafirmó la lucha por el socialismo bajo la vanguardia minera, la que fue ratificada por el VI congreso de la COB, donde la conquista del socialismo era la premisa principal y la lucha por lograrlo su primer objetivo. 

Cuando se produjo el intento de golpe militar contra el gobierno progresista de Ovando, la resistencia de las organizaciones obreras que declararon la huelga general, de los partidos políticos de izquierda y de sectores medios urbanos, dio lugar a la brevísima pero rica experiencia de la Asamblea Popular, una suerte de congreso obrero campesino y popular, que fue lo más cercano que pudo darse al ejercicio de los postulados socialistas planteados por la FSTMB desde los años cuarenta.

El golpe de Estado de Banzer cerró nuevamente el proceso de ascenso popular y clausuró toda posibilidad de avance de las luchas obreras, pero cuando el sistema democrático estaba en riesgo, como en la funesta época de los golpes de estado transcurridos en los años 1970, 1971, 1979 y 1980, la FSTMB, los mineros y el conjunto de los trabajadores realizaron importantes acciones de defensa de las reivindicaciones democrático-populares.

La resistencia organizada de todos los trabajadores del país con la alta influencia de los mineros entorno a la FSTMB, permitió frenar algunas intentonas regresivas, generándose una situación permanente de zozobra que limitó los obreros cumplir su objetivo de revolución obrera. En el periodo banzerista, la COB fue desestructurada con la detención de casi la totalidad de sus dirigentes en julio de 1975, también fueron perseguidos gran parte de los dirigentes de las federaciones y confederaciones, los sindicatos mineros quedaron como el basamento de la resistencia, organizando Comités de Base, en oposición a los coordinadores laborales que había impuesto el gobierno dictatorial.

En octubre de 1982 la Unidad Democrática popular (UDP) asumió la Presidencia de la República, la COB con el apoyo de la FSTMB realizan una propuesta llamada el “Plan de Emergencia”, donde se proponía básicamente la participación de los trabajadores a través de la COB en la composición del gobierno, la co-gestión mayoritaria de los trabajadores en las empresas productivas del Estado y otras.

Después de la profunda crisis económica, social y política durante el gobierno de la UDP, apareció nuevamente Víctor Paz Estensoro, quien propuso “medidas de shock”, ofreciendo a los trabadores mineros indemnizaciones por el retiro de su fuente de trabajo y ante la perspectiva difícil de COMIBOL, muchos decidieron retirarse de su trabajo, muchos otros también decidieron movilizarse en defensa de sus fuentes de trabajo.

La “Marcha Por la Vida y la Paz”, iniciada en agosto del 86 convocada en gran parte por la dirigencia de la FSTMB, congrego a todos los trabajadores de los centros mineros, llegaron desde San José, Huanuni, Siglo XX, Llallagua, Catavi y Uncía, emprendiendo, desde Oruro, la marcha hacia la ciudad de La paz, para reclamar por el cierre de las minas y el despido de los trabajadores de sus fuentes de trabajo.

En Calamarca, el Ejército esperaba a la inmensa marcha con helicópteros y casi un millar de soldados para frenar la movilización minera.  Sin embargo, no fue necesario ni un solo tiro ya que la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros negoció una salida pacífica y la marcha se disgregó experimentándose para la FSTMB una de las más fuertes derrotas de su historia.

En la etapa de gobierno del MAS-ISPE, la FSTMB comenzó su proceso de refortalecimiento respaldada por los sindicatos de las empresas recuperadas por el Estado, como son Huanuni, Colquiri, Vinto, Coro Coro, Caracoles, Amayapampa, Karachipampa, y dispuso la lucha decidida y organizada de los trabajadores para imponer agendas de 2003 y 2005, planteó la necesidad de refundar COMIBOL y YPFB, de imponer el control social de los trabajadores en todas las empresas del país, fundamentalmente minera, como un paso para la administración obrera directa, así como preservar la independencia política de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales y conformar un instrumento político propio.

En noviembre de 2013 un ampliado de la COB aprobó la alianza política estratégica con el Gobierno, desechando la idea de conformar un partido propio de los trabajadores y en enero 2014 un ampliado nacional de la FSTMB, ratificó su apoyo a la alianza política estratégica entre la COB y el Gobierno, pasando así de una posición interpeladora a una de corresposabilidad, comprometiéndose en un trabajo de defensa de los postulados de la Constitución Política del Estado respecto al sector minero y apostando por el apoyo al programa de gobierno 2015-2020 y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. 

Este 2019 la F.S.T.M.B. cumple 75 años de vida, cumple sus “BODAS DE DIAMANTE” y es menester reconocer el enorme aporte histórico e ideológico para todo el movimiento obrero sindical del país, relievando la defensa inclaudicable de las conquistas sociales de los explotados del país que convergen en la seguridad social, relativos al largo plazo, que significa las jubilaciones de un sistema solidario y el de corto plazo, de atención médica para los trabajadores y sus dependientes, toda esta conquista respaldada por las disposiciones del Código de Seguridad Social de Diciembre de 1956.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
76 BOCAMINA
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4163134
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
448
3929
31597
4098543
97367
138126
4163134

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-09-22 02:54:05

Imágenes Empresas