Español
Mapa de Sitio

Inicio

HISTORIA Y LUCHA DEL PROLETARIADO FABRIL

por: Agustín Tarifa Camacho

Unidad sindical

En 1941, en base a la Federación del Norte, un 26 de julio se funda la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales (USTFN), con un claro carácter revolucionario. Como parte de su plataforma de lucha se encontraba la de organizar a los trabajadores bajo una línea sindical clasista, la lucha por el trabajo de 8 horas, recargo nocturno, diferencia del trabajo entre hombres, mujeres y niños, ropa de trabajo e incremento salarial, negociar las demandas de los trabajadores con la participación de representantes de la empresa y el Ministerio de Trabajo, construcción de viviendas y de espacios exclusivos para los fabriles.

La consolidación tanto de las industrias como de la USFTN con sus demandas, devino en nuevos asentamientos urbanos y barrios obreros como Pura Pura y la nueva Villa de obreros hoy conocida como Villa Victoria, donde estaban las viviendas de ferroviarios y fabriles, barrios que jugarán más adelante un papel importante en la lucha y resistencia de la clase obrera de la época. Así, la USFTN pasó a ser la mayor estructura sindical y de paso le significó una fuerza social importante en ciudad de La Paz, articulándose a otros trabajadores del proletariado urbano y minero de toda Bolivia en la lucha por la reivindicación, conquista y defensa de derechos que por entonces era constante y de a diario vivir.

Entre 1940 y 1950 el país vivía un proceso de efervescencia político revolucionaria que fue heredada de la post guerra. En Bolivia aún persistía una sociedad basada en castas y que exigía transformaciones, las cuales, a finales de la década de 1940, motivaron constantes revueltas y hasta un proceso de guerra civil que devino en un gobierno paralelo en la ciudad de Santa Cruz, el cual fue sofocado a sangre y fuego por el Ejército y el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, representante de la burguesía comercial, más conocida como la “rosca minero feudal”, quien anuló las elecciones de 1949, aferrándose al poder a costa de derramar la sangre del pueblo.

Huelga general del 17 de mayo

El 1 de mayo de 1950 fue una jornada de lucha combativa y de protesta generalizada que desembocó en la convocatoria a una huelga general indefinida liderada por la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales a partir del 17 de mayo, como respuesta a las medidas de recorte salarial por parte del gobierno. Las demandas fueron: incremento salarial, garantía a las actividades sindicales, revisión de la política laboral adoptada por el gobierno y reincorporación de 200 trabajadores a la fábrica de vidrios que habían sido despedidos. Esta huelga fue una de las más grandes del movimiento obrero en las ciudades, hasta esa época, porque a ella se sumaron los mineros, ferroviarios, gráficos y otros sectores de la clase media integrados por trabajadores bancarios.

Al día siguiente de la convocatoria, el gobierno de Urriolagoitia declaró Estado de sitio y ordenó intervenir la huelga, los fabriles se concentraron en la zona de Pura Pura. Por otra parte, el Ejército y carabineros cercaron toda la Villa Victoria. Apolinar Aquino, dirigente de los fabriles, posterior miembro del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y miembro de la guerrilla del Che Guevara en Ñancahuazú, fue el encargado de organizar una resistencia; armó con máuser, dinamita, revólveres, palos y piedras a los obreros, apostándose en el puente de Villa Victoria, que hacía de frontera con el bosquecillo de Pura Pura. Paralelamente los trabajadores textiles organizaron barricadas en todo el barrio de la Villa Victoria, iniciando así un épico combate entre la clase obrera y el capitalismo, escribiendo otra página gloriosa en la lucha del pueblo boliviano con la sangre del proletariado fabril.

Los combates se dieron casa por casa, las fuerzas reaccionarias hicieron retroceder a los obreros hasta el bosquecillo. Las escaramuzas duraron dos días y el ejército utilizó artillería y bombardeos aéreos para contener la insurrección, la que concluyó con la derrota de la resistencia obrera; según datos de la época hubo más de 100 muertos y centenares de heridos por parte de los fabriles. Dos años más tarde, el 18 de mayo de 1952, después del triunfo de las fuerzas populares, la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales se convirtió en la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Después de 66 años el movimiento fabril sigue en pie de lucha, con las mismas reivindicaciones, luchando por la vieja consigna del derecho a la sindicalización, salarios por igual trabajo, reposición de las horas extras y nocturnas, inamovilidad, y tantas otras que a pesar de haberle costado sus vidas y ser reconocidas por la legislación boliviana, aún son conculcadas.

Hoy los mejores hijos e hijas del pueblo entregan a diario su vida en las fábricas e industrias para acrecentar el capital y las ganancias de una burguesía que nos hace creer que cada derecho es un favor altruista y no una reposición de lo que nos quita con nuestro trabajo. El 18 de mayo es una jornada de homenaje y reafirmación, de saber que lo que hoy tenemos, y lo que aún falta por conquistar, sólo es posible con nuestra lucha; la historia nos muestra que sólo combatiendo al capitalismo hemos logrado todo y no es regalo de nadie.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

INVITACIÓN AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3747634
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1581
3634
18086
3706774
119279
149100
3747634

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-06-27 09:21:13

Imágenes Empresas