Español
Mapa de Sitio

Inicio

EL 19 DE MAYO SE CUMPLEN 98 AÑOS QUE UNCÍA FUE DECLARADA COMO CIUDAD

Bocamina Comibol 16/05/2019

Uncía, es capital de la Segunda Sección de la provincia Bustillo del departamento de Potosí y este sábado se cumplirán 98 años de hacer sido declarada como ciudad. Actualmente, es la capital de la provincia Bustillo, secundada por Chayanta que es la Primera Sección y Llallagua la Tercera Sección.

Uncía tiene una población de 22.000 habitantes y es un territorio donde se encuentran 9 ayllus (aymaras-quechuas) que le dan una configuración indígena-minera a la zona. Cerca de Uncía se encuentran las minas auríferas de Amayapampa y Capasirca donde en diciembre de 1996 se produce la Masacre de Navidad con el saldo de 11 muertos, entre ellos el teniente coronel de la policía Eddy Rivas y el dirigente de la FSTMB, profesor Galo Luna.

Uncía es conocida en el ámbito nacional por tener un glorioso pasado minero. En el cerro de Uncía-Llallagua, conocido como La Salvadora, Simón I. Patiño, precisamente encontró a inicios del Siglo XX, la veta más grande de estaño que le salvó de ser parte de la quiebra y desastre familiar y le llevó a Patiño a ser uno de los barones del Estaño, uno de los magnates de la minería en Bolivia.

Precisamente en Uncía, concretamente Miraflores, en uno de los domicilios de la portentosa casa de la familia Patiño se instaló un Museo que recoge algunas de las reliquias del Barón del Estaño. Patiño, nunca vivió ahí, pero, queda como testimonio al pie del Cerro Miraflores, desde cuyas ventanas se divisaban las flores.

Uncía está a 230 kilómetros de la capital de Potosí, contando ahora con una vía asfaltada para llegar a Potosí por el Cruce Macha o utilizar la carretera Jaime Mendoza, también asfaltada, para llegar a la capital de la república, Sucre.

UN POQUITO DE HISTORIA

Los libros de historia señalan que el 26 de agosto 1894, Patiño y Sergio Oporto formaron una sociedad para explotar la mina La Salvadora. Entre 1895 y 1897, las cosas no iban bien, y Patiño le compró su parte accionaria a Oporto. En 1900, en La Salvadora, se descubrió la veta de estaño más rica del mundo. A partir de ese momento en 5 años Patiño pasa de ser un pequeño laborero minero en uno de los hombres más ricos del país. Siete años después dominaba más de la cuarta parte de la producción minera boliviana.

Entre 1901 y 1903 las utilidades superaron los 5 millones de dólares, una fortuna para la época.

Convirtió a Uncía, en su centro de operaciones. Para facilitar el transporte y exportación inauguró el 1921 el ferrocarril Machacamarca - Uncía, de 65 km. Su fortuna se desarrolló sobre la producción minera, exportación, y créditos como del Anglo Sudamericano. Y llegó a fundar su propio banco el Mercantil.

En marzo de 1924, Patiño, se convirtió en el propietario mayoritario de la Compañía Estañífera de Llallagua, que se encontraba en manos chilenas.

El 5 de julio de 1924, en Delaware EE.UU. crea la Patiño Mines and Enterprises Consolidated, Inc. formando parte de la misma Compañía Estañífera Llallagua, La Salvadora y el ferrocarril Machacamarca – Uncía. Patiño muere el 20 de abril de 1947, justo cuando en Bolivia germinaba la resistencia a los Barones del Estaño y a los patrones en el agro que se concretaría 5 años más tarde, 1952, en la Revolución que tuvo el lema de “minas para el Estado y tierra para los campesinos”.

LOS ACTOS AL RECORDARSE LOS 98 AÑOS DE SU CREACIÓN

Para hoy se anunció la realización de desfiles de teas conmemorativos a esta fecha importante para la capital de la provincia Bustillo de Potosí, mañana habrá el Desfile Cívico y para el domingo se programó una carrera de motos. Se adelantaron los festejos, según las autoridades porque los días festivos caen en fechas de fin de semana.

Desde COMIBOL, nuestro reconocimiento a Uncía por su aporte económico y social a nuestro Estado Plurinacional.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
76 BOCAMINA
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4163098
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
412
3929
31561
4098543
97331
138126
4163098

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-09-22 02:52:05

Imágenes Empresas