Español
Mapa de Sitio

Inicio

Cronología del proceso de contratación para la construcción del complejo del Mutún

Ministerio de Minería 14/05/2019

El 2014 la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inició un proceso de socialización, consulta, revisión, modificación y aprobación del “Plan Siderúrgico Nacional” (PSN), para la industrialización del hierro del Mutún, con la participación activa del Sector Minero Metalúrgico Estatal y Universidades Públicas del país.

 

En diciembre el PSN recibió la aprobación del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y en consecuencia el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia apoyó su implementación, comprometiendo gestiones de Crédito Externo para el financiamiento de la primera etapa del Plan.

Primer Proceso

En virtud a estos avances, el 23 de febrero, de 2015 a través de la Embajada de Bolivia en China, la ESM solicitó al Ministerio de Minería y Metalurgia se invite a las siguientes Empresas Chinas para que presenten sus propuestas.

1. Henan Complain Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd.

2. CPMIEC - CATIC GROUP

3. China Railway Construction Corporation LTD. - CRCC

4. China CAMC Engineering CO. LTD.

5. Sinosteel Equipment & Engineering CO. LTD.

6. China Aluminum International Engineering CO. LTD CHALIECO

7. Capital Engineering & Research in Corporation Limited (MCC)

Sólo tres empresas realizaron la inspección y visita al yacimiento del Mutún y fueron sólo éstas tres empresas que presentaron sus propuestas:

1. Henan Complain Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd.

2. Sinosteel Equipment & Engineering Co Ltd.

3. China Railway Construction Corporation (International) CRCC. (Solo presentó un cronograma de actividades para elaborar su propuesta técnica)

Este proceso quedó anulado, porque no se consideró todos los aspectos necesarios para la construcción de la planta.

Segundo Proceso

El 22 de septiembre de 2015 se cursa invitaciones a las siguientes Empresas Chinas:

1. Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd.

2. Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd.

3. NTEC International Engineering Company

4. SINOMA International Engineering Co.Ltd.

5. NHI International Company

Las tres últimas expresaron su interés de participar en el Proyecto Siderúrgico y las empresas que presentaron sus propuestas fueron:

1. Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd.

2. Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd.

Este proceso se declaró desierto, porque ninguna de las empresas cumplía con lo exigido en las especificaciones técnicas.

Tercer Proceso

En el marco de la transparencia, ya que siendo la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) una empresa estratégica, podía desde un inicio hacer la invitación directa a una sola empresa, pero no se hizo para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, el 04 de noviembre de 2015 se invitó a:

1. Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd.

2. Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd.

En este proceso se incluyó la “Operación de la Planta Siderúrgica” por un año a partir de la puesta en marcha bajo responsabilidad de la empresa adjudicada.

Este proceso se declaró desierto, porque ninguna de las empresas cumplía con lo exigido en las especificaciones técnicas.

La Invitación Directa

Una vez declarado desierto el proceso de contratación, ESM realizó las siguientes actividades ante el directorio, de acuerdo al siguiente orden:

• El 09 de diciembre de 2015, la comisión de calificación de la ESM y la comisión de calificación de la UMSA hicieron la presentación y explicación de los resultados de evaluación al directorio de la ESM. Este acto fue público, con la participación de periodistas de medios de comunicación.

• El 21 de diciembre de 2015 las empresas chinas proponentes, hicieron una presentación técnica y económica de sus propuestas, explicando las bondades y ventajas de las mismas; asimismo presentaron el currículum de su empresa. Este acto fue público, con la participación de trabajadores de la prensa. Asimismo se les remitió a los directores de la ESM todos los informes técnicos de calificación y las propuestas de las empresas.

• El 19 de enero de 2016, la ESM presentó al directorio, informe técnico y legal de las propuestas recibidas para que el directorio tome la decisión de una invitación directa a una de las dos empresas proponentes. Con todos estos antecedentes, el directorio de la ESM tomó la decisión de hacer una invitación directa el 19 de enero de 2016 a la Empresa Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. en base a unas nuevas especificaciones técnicas; principalmente por la experiencia que tenía la empresa en este tipo de proyectos, además por ser una empresa estatal.

Profesionales evaluadores

Para la selección de profesionales siderurgístas que evaluaron estos procesos se invitó, a cuatro Casas Superiores de Estudio, de la Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, siendo la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la que aceptó la invitación para realizar la evaluación, haciéndose cargo el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

La estatal china, debe cumplir cinco condiciones

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que la empresa Sinosteel Equipment&Engineering Co. Ltd, debe cumplir con cinco condiciones muy importantes para ejecutar el proyecto siderúrgico del Mutún:

Primero, que la empresa no sólo debe entregar El Mutún funcionando sino también produciendo.

Segundo, que el producto que entregue la empresa sea comercial y competitivo, es decir con características ISO.

Tercero, que todo el proceso no sólo tenga una supervisión externa sino también una certificación, para ello se tramitará una invitación pública internacional.

Cuarto, la transferencia de conocimientos, por la cual profesionales bolivianos hombres y mujeres, irán a especializarse a empresas siderúrgicas especializadas; para que una vez que deje el país la empresa Sinosteel, sean estos profesionales, los responsables de dirigir este importante proyecto.

Quinto, que la empresa Sinosteel, una vez que empiece a funcionar la Planta Siderúrgica de El Mutún, esté un año más en el país, garantizando la producción.

En mayo de 2016 se realizó una solicitud de crédito preferencial al Eximbank.

Junio de 2016 se envió de 20 toneladas de muestra de mineral de hierro a la China para las pruebas correspondientes.

En enero de 2017 se registró el arribo de especialistas contratados por Eximbank para evaluar el Proyecto en sitio.

En mayo 2017 se efectuó la suscripción del contrato con la empresa de Supervisión y certificación de Calidad, Chongqing CISDI.

Fue en julio 2017 cuando se remitió los documen­tos complementarios exigidos por Eximbank.

En septiembre de 2017 se efectuó la modificación de la capacidad de la Planta Siderúrgica.

En diciembre de 2017 se generó el acuerdo del Convenio de Crédito entre el Eximbank y el Ministerio de Planificación.

En enero de 2018 se emite el Decreto que autoriza al Ministerio de Planificación la suscripción del Convenio.

En abril de 2018 se promulga la Ley No 1038 que aprueba el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador PBC, No. 2017 (31) Total No. (457), suscrito por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China - EXIMBANK, en fecha 31 de diciembre de 2017, y por el Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha 25 de enero de 2018, por un monto de hasta $us 396.134.000.- (Trescientos Noventa y Seis Millones Ciento Treinta y Cuatro Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), para financiar parcialmente la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

En septiembre de 2018, se efectúa la emisión de las Boletas de Garantía y se remite la documentación exigida por el Eximbank.

En noviembre de 2018 entra en vigencia el Convenio de Crédito y en diciembre se efectúa el pago del anticipo a la empresa Sinosteel.

El 29 de enero de 2019 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en un acto especial en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, inauguró las obras para la construcción de la Planta Siderúrgica.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3837550
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3295
3847
7142
3789877
71234
137961
3837550

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-07-15 19:03:24

Imágenes Empresas