Español
Mapa de Sitio

Inicio

Negocio del oro tributa en Beni y afecta a La Paz

La Razón 14/05/2019 LILIANA AGUIRRE

-Economía. El Senarecom revela que hay evasión en el pago de regalías.

-Jhonny Maldonado.“Cualquier sanción a las comercializadoras la pagan los productores” Senarecom

-El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) confirmó que “muchas” de las comercializadoras y vendedores de oro que operan en La Paz pagan sus tributos en Beni, lo que va en detrimento de la región.

 

El director ejecutivo del Senarecom, Jhonny Maldonado, dijo a la Razón que esto se debe posiblemente a que las comercializadoras buscan evitar el pago del “0,80% para los aportes gremiales” y el 1,8% del seguro de salud.

“Tenemos una declaración jurada con la que controlamos. Lo que sucede es que mucha gente que trabaja en La Paz en el tema de oro está declarando en Beni para evitar posiblemente los aportes gremiales. Por no pagar un 0,80 (por ciento de sus ganancias), lo declaran allá; eso es lo que hemos podido percibir”, detalló.

La semana pasada, el secretario departamental de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty, observó que la región disminuyó sus ingresos por la explotación minera de Bs 210,3 millones en 2017 a Bs 163,5 millones en 2018, lo que equivale a un descenso del 22%. Apuntó a la evasión de las comercializadoras, que eluden sus responsabilidades legales.

“Que las regalías hayan descendido en el departamento no es una novedad, es algo que ya se informó en la rendición pública de cuentas para el cierre de gestión. Eso fue en enero” sostuvo el director del Senarecom.

Paty observó que Beni haya pasado en 2018 a ocupar la tercera posición como productora de oro, al desplazar a Oruro al cuarto puesto, cuando apenas cuenta con unas 20 cooperativas mineras.

Consultado sobre esto Maldonado precisó que “en el Beni, la curva se ha disparado en 2018. Sería por una evasión de impuestos; no sólo de las comercializadoras, sino también de los vendedores de oro. No podemos tener la certeza que es así, pero hay indicios.”

Ante esta situación, explicó que se toman acciones para realizar operativos y controles. “Estamos haciendo varias inspecciones a las comercializadoras, producto de este problema. Hemos entrado a inspeccionar todas las infraestructuras de la calle Tarapacá, pero es interesante el fenómeno porque hemos llegado a la primera y el resto ha cerrado”, dijo.

Especificó que se precisa un trabajo interinstitucional que involucra a las gobernaciones y también, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Estamos en una buena dirección para que las gobernaciones asuman la responsabilidad y para eso hemos generado un convenio intergubernativo para implementar el Decreto Supremo 2268”.

En cuanto a las sanciones, Maldonado explicó que la pasada gestión se aprobó un reglamento de infracciones y sanciones; sin embargo, hubo oposición por parte de las federaciones que agrupan a las cooperativas auríferas.

 “Son ellas las que rechazan, ni siquiera las comercializadoras, pero hay una razón y es que cualquier sanción a las comercializadoras la pagan los productores, porque a ellos les ajustan todas las sanciones. La comercializadora nunca pierde”, puntualizó.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Vinto

Trabajador metalúrgico extrae la sangría

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 71 BOCAMINA 72 BOCAMINA 
 73 BOCAMINA 74 BOCAMINA 
75 BOCAMINA
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4026752
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4859
4612
25147
3972122
99111
161325
4026752

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-08-22 21:53:45

Imágenes Empresas