Español
Mapa de Sitio

Inicio

Aniversario 202 de Tarija:

DESARROLLO DE TARIJA AÚN NO ENCUENTRA UNA RUTA CIERTA

Evo Morales en un acto de entrega en Padcaya. Foto: El País Así luce por adentro el nuevo mercado Bolívar. Foto: Nuevo Sur

Bocamina Comibol 12/04/2019

Este lunes, 15 de abril, Tarija celebra 2002 años y se anuncia la presencia este viernes del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y para la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental el domingo 14 de abril, la presencia el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Dice un proverbio popular que siempre añoramos que todo tiempo pasado era mejor. “Antes teníamos una fábrica de Velas y Jabón del judío Wallman, la Carpintería Grande de Hugo Marek, la fábrica de aceites de Villamontes,  intentamos poner una fábrica de papel en Sidras, allí donde empieza Tariquía, instalamos una fábrica de vidrio, de productos balanceados para alimentar a los pollos y otros animales y hasta teníamos como departamento una fábrica de cemento en El Puente que hoy pasó de manos del señor Doria Median a manos peruanas”, así se lamenta don Julio Camacho, un constructor setentón que relata con tristeza los fracasos de llevar adelante el desarrollo del departamento de Tarija.

Si bien, 2019, no es vivir en los 70 del siglo pasado, aún se siente la frustración que ni con el gas que mana de las entrañas de la tierra ve florecer un futuro para su gente y los miles de migrantes que llegaron del occidente o los paisanos chapacos que luego de vivir años en Argentina retornaron a sus tierras.

Más allá de sindicar con el dedo a los gobiernos que pasaron de culpables de su atraso, sin duda que se impone una reflexión interna sin apasionamientos porque los dos años últimos dieron cifras rojas para la economía tarijeña.

Bermejo, Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Entre Ríos, hicieron sentir su voz y luchan por sus derechos regionales y municipales, pero esa mirada necesariamente tiene que ser departamental y nacional. La capital, Tarija, creció. De 8 barrios hoy 2019 son 120  y por tanto las necesidades de trabajo, de servicios ni duda cabe que crecieron. Según los anuncios que se tiene, en medio de ese ambiente, para este 202 aniversario de Tarija, se entregan obras en las 6 provincias del departamento y se inician con la construcción de 4 escuelas con el apoyo económico de la Unidad de Proyectos del Estado UPRE.

El presidente del Estado Evo Morales Ayma este día viernes, 12 de abril estará en la ciudad de Tarija para entregar junto al alcalde Rodrigo Paz el moderno Mercado Bolívar en el populoso barrio de La Pampa, donde nació el Club de futbol Atlético Ciclón,   que tuvo una inversión de 16 millones de bolivianos (14 millones de fondos de la UPRE) y el Centro de Salud 15 de Noviembre – que lleva algunas semanas funcionando.

TARIJA PRODUCTIVA

Tarja es un departamento gasífero-hidrocarburífero, además de agropecuario y en menor proporción turístico. En el campo de los hidrocarburos, un solo botón de muestra; del pozo San Antonio en Caraparí, provincia Gran Chaco manó el gas que va a la exportación. Últimos datos dicen que bajó ostensiblemente la producción de gas y su exportación por tanto a Argentina y Brasil. En Tarija, las extensas tierras con viñedos, hacen que el departamento liderice la producción de la bebida del Dios Baco, el vino, y su variedad compita con los franceses italianos, chilenos y los mismos argentinos, todos ellos expertos en vinos.

MINERÍA

Si comparamos con Potosí, Tarija es una pisquita de minería y les damos un dato cierto, de los 9 departamentos obtenemos casi nada por regalías y lo peor es que rebajamos, pese a que pequeños empresarios como Rodolfo Meyer impulsan salir del estancamiento en minería. A su vez el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales ya cuentan con oficina en la capital chapaca. He aquí esa realidad en cifras.

REGALÍAS MINERAS POR DEPARTAMENTO (2017-2018) EN BOLIVIANOS

DEPARTAMENTO

       2017 (BOLIVIANOS)

       2018 (BOLIVIANOS)

PORCENTAJE

POTOSÍ

804,44

816,76

2%

LA PAZ

210,31

163,58

-22%

BENI

50,67

103,56

104%

ORURO

101.37

95,60

-6%

SANTA CRUZ

43,98

42,27

-4%

COCHABAMBA

15,36

21,92

43%

CHUQUISACA

10,38

9,53

8%

PANDO

2,00

2,42

21%

TARIJA

1,21

1,01

-16%

Pero sigamos hablando de minería y sus proyecciones.

El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, afirma "me atrevo a decir que en la explotación de los recursos naturales en minería Tarija está virgen. Las zonas más ricas en minerales y que necesitan de un gran trabajo de exploración son Padcaya, Cañas, Mecoya, Rejara, Chaguaya, Yunchará y toda la parte de la serranía de Sama... De los 37 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que tiene Tarija, sólo se descubrió un 5 por ciento en minería, por ello, hay que desarrollar esa actividad para mejorar los ingresos económicos. En la década del 70, junto a una comisión italiana se trató se detectó en la zona mencionada de la provincia Arce “atisbos” de uranio, mineral radioactivo

LOS AGREGADOS

Hace tres años atrás,  algunos meses Tarija  apareció como el segundo productor de minerales, según datos del MMM, lo que pasaba es que hubo un boom de exportación de agregados de Villamontes al Paraguay, algo inusual y raro.

En Tarija es también famosa la piedra de color que sale de la comunidad de Canaletas, jurisdicción del municipio de Entre Ríos,  la misma que es utilizada principalmente para la construcción

LA SAL ROSADA

Lo tradicional en minería es la explotación de la sal rosada en el municipio de Entre Ríos, provincia O'Connor, a 4 horas de Tarija.. Esta sal es de consumo alimenticio. Sin embargo, la ingeniosidad del mundo hace que salga de exportación para la fabricación de artesanías que curiosamente retornan a Bolivia convertidas en manufacturas. Pero la sal rosada de un gran contenido proteínico es utilizada desde décadas para el engorde de ganado, principalmente vacuno.

Esto significa que salen en cantidades aún todavía no contabilizadas en su totalidad que van a mercados y luego a haciendas de Santa Cruz y el Beni.

LAS CALIZAS Y SÍLICE

El Servicio Geológico de Bolivia, en convenio con la Gobernación de Tarija ha venido realizando trabajo de exploración para determinar las reservas de, sobre todo, piedra caliza para alimentar la fábrica de cemento El Puente que se encuentra en el límite con Chuquisaca en la provincia Méndez.

Bocamina está en condiciones de señalar que se identificó indicios de grandes reservas de sílice, recurso que se utiliza principalmente para hacer vidrio. Recordemos que en la zona alta de Tarija se encuentra la laguna Taxara, zona alta o altiplánica de Tarija, humedal fuente de vida y reservorio de biodiversidad y banco importante de sílice. La comunidad se encuentra en el municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés.

GAS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez respecto al gas señaló: “Si los proyectos exploratorios, como Los Monos, Iñiguazú, Astillero, San Telmo, Jaguar, Yuchán, Desecho Chico y Caigua, fueran exitosos, los ingresos por regalías e IDH que generarían para el departamento de Tarija, de 2018 a 2025, serán de $us 4.461 millones”.

Si bien no existe una regional de Corporación Minera de Bolivia, en Tarija radican muchos trabajadores mineros que desempeñaron labores principalmente en los distritos mineros ubicados en el sud.

 

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

FORMULARIO: CMB DARH 01 HOJA DE VIDA

 

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
76 BOCAMINA
77 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
78 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS INICIO 13 de junio 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

4163085
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
399
3929
31548
4098543
97318
138126
4163085

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-09-22 02:51:21

Imágenes Empresas