Español
Mapa de Sitio

Inicio

Gracias al Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple:

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS MINERAS DE ORURO CUENTA CON UN MODERNO EDIFICIO EN EL CENTRO DE ORURO

Foto ABI

Bocamina Comibol 07/02/2019

A través del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple; el presidente Evo Morales, como parte de la Efemérides Departamental de Oruro, hoy jueves, 7 de febrero a las 4 de la tarde, entregó a los cooperativistas mineros del departamento las flamantes y nuevas oficinas del edificio de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (FEDECOMIN).

Este edificio tiene un costo superior de dos millones de bolivianos y es de cuatro plantas se encuentra ubicado en la calle Montesinos esquina Potosí de la capital orureña.

El proyecto fue iniciado cuando el actual presidente de FENCOMIN, Feliciano Mamani era el presidente de la FEDECOMIN Oruro. Ahora le tocó recibir la obra al ratificado presidente de FEDECOMIN, Edwin Fuentes.

El presidente Evo Morales favoreció con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple con la construcción de sedes sociales o edificios a la cooperativa minera La Salvadora que funciona en San José, la cooperativa minera Poopó en el mismo Poopó. De igual manera entregó un hermoso coliseo cerrado en Vinto Oruro para la Federación Departamental y ahora el edificio de FEDECOMIN ubicado en el centro de la ciudad de Oruro.

Este último edificio se terminó de construir a fines del 2018 habiéndose demorado muy poco pese a los acontecimientos trágicos de agosto 2016 que tuvo como saldo la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y cooperativistas mineros, lo que distanció a gobierno y cooperativistas. A su vez, luego del conflicto en Cochabamba a la finalización del Congreso Extraordinario del sector  el entonces presidente de FEDECOMIN, Feliciano Mamani fue detenido y luego liberado.

Sin embargo, el presidente del Estado Evo Morales y su gobierno demostrando grandeza de espíritu cumplió con las cooperativas mineras de Oruro que alcanzan a 40, al entregar este flamante edificio que en otras circunstancias no hubiese sido construido.

ACTO CENTRAL

En el acto de esta tarde de jueves, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Edwin Fuentes, destacó que “el ejército de guardatojos de manera disciplinada y orgánica” participó en Sucre el 2005 en la movilización por la defensa de la democracia y oponiéndose en la asunción al poder de Hormando Vaca Diez. A su vez dijo que se defendió la Constitución Política del Estado. Generamos empleo y regalías mineras, dijo Fuentes.

Por su parte, el presidente de FENCOMIN, Feliciano Mamani dijo que costó la adquisición del predio, 20 años atrás, a los propios cooperativistas. El ex viceministro Isaac Meneses cuando ejercía la labor de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa se adquirió esta sede convertida ahora en un hermoso edificio. Mamani anunció la realización de una concentración nacional para proclamara próximamente al binomio Evo-Álvaro.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez presente junto al alcalde orureño, destacó la entrega de varias obras culminadas en el departamento por parte del presidente Evo Morales Ayma.

EL PRESIDENTE EVO

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, luego de compartir con los miles de cooperativistas mineros de Oruro la música de grupos y moceños de las cooperativas, habló y relievó la labor sacrificada de los cooperativistas mineros.

El presidente reconoció que el 2005 el primer sector de sumarse al proceso de cambio fueron los cooperativistas y con ello “hemos recuperado la patria para hacer la digna, soberana y productiva”.

Tenemos un proyecto, tenemos políticas económicas y hemos empezado a industrializar. Tenemos cuatro patas: minería, agropecuaria, energía e hidrocarburos, dijo el presidente Evo Morales.

Nos sobran obras recordó el presidente al referirse que en la comunidad de Toma Toma se hicieron 6 obras y en Antequera, todas en el departamento de Oruro, tienen que entregar 3 obras.

“Una linda sede. Con mucho cariño el edificio de FEDECOMIN”, dijo el presidente Evo Morales.

Al finalizar este acto de entrega se procedió la tradicional ch’alla.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica de Karachipampa

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
74 BOCAMINA
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3601078
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
919
5019
33394
3531022
121823
107892
3601078

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-05-26 04:19:26

Imágenes Empresas