Español
Mapa de Sitio

Inicio

Sindicato de Colquiri entrega documentación sindical de los años 2001 al 2012 al Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS)

SiDIS FSTMB

El 29 de noviembre de 2018 se hicieron presentes los compañeros Jhonny Gutiérrez (Secretario de Régimen Interno) y Julián Pinaya Pinaya (Secretario de Conflictos) del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para transferir y realizar la entrega de la documentación sindical de los años 2001 al 2012. Cumpliendo de esta forma el compromiso asumido, por los dirigentes sindicales, el 26 de Julio de esta gestión cuando se entregó la primera parte de la documentación sindical.

El SiDiS de la FSTMB felicita el desprendimiento y agradece el respaldo y la confianza otorgada para el resguardo, preservación conservación de la memoria histórica del movimiento obrero minero boliviano.

El Sindicato se fundó el 30 de Enero de 1944 y se caracterizó por su constante lucha contra los gobiernos dictatoriales junto a su Radio Vanguardia. En su seno se aprobaron importantes tesis políticas que guiaron a los trabajadores mineros de Bolivia. Entre ellas tenemos a:

1. La Tesis de diciembre de 1963 aprobada en el XII Congreso Nacional Minero de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia llevada a cabo en el distrito minero de Colquiri que fue reconocida por la historia del movimiento obrero minero por la ruptura definitiva de los trabajadores mineros con el gobierno del MNR, por su planteamiento de lucha frontal contra el imperialismo yanqui, por colocar en primer plano la acción directa de masas, por defender el Control Obrero en COMIBOL como derecho conquistado con la Revolución de Abril en 1952.

2. La Tesis de diciembre de 2015 aprobada en el XXXII Congreso Nacional Minero de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en el distrito minero de San Cristóbal que plantea principalmente lo siguiente:

- Luchar por una Bolivia soberana y digna en la transformación y liberación de los intereses neoliberales del imperio capitalista, dando la continuidad en el fortalecimiento a este proceso que vive el país.

- Luchar porque Bolivia tenga una política minera y metalúrgica que defienda el interés nacional, que sea definida y apuntalada por los trabajadores del subsuelo, garantizando la estabilidad laboral de todos los trabajadores tanto privados y estatales.

- La política minera debe incluir, con base en la realidad minera actual, la restructuración de COMIBOL para convertirla en una entidad productiva para encarar la prospección, exploración y la industrialización.

- Luchar por el potenciamiento ideológico y político de los trabajadores con seminarios que permitan tener nuevos cuadros dentro el movimiento obrero.

La mina de Colquiri a un inicio formó parte de la COMIBOL, posteriormente paso a la Compañía Minera del Sur (COMSUR) y la empresa suiza Glencore, que opera en Bolivia con la empresa Sinchi Wayra. El 20 de junio de 2012, mediante Decreto Supremo 1264 el Estado Plurinacional de Bolivia dispuso que la Corporación Minera de Bolivia, (Empresa Estatal encargada de la administración de la cadena productiva minera) asuma el control del Centro Minero Colquiri; y por razones de interés público y beneficio social determinó la nacionalización de la maquinaria insumos y equipos de la Empresa Minera Colquiri (que hasta ese momento, administraba el Yacimiento.).

Colquiri está situada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz a 70 Km. de la ciudad de Oruro. Desde épocas coloniales es una zona minera. A sus inicios explotaba plata y posteriormente estaño, zinc y plata.

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica de Karachipampa

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2019

 

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES DEVUELTOS O A RESTITUIRSE POR LAS COOPERATIVAS MINERAS

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 70 BOCAMINA 71 BOCAMINA 
 72 BOCAMINA 73 BOCAMINA 
74 BOCAMINA
75 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
76 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 18 de enero 2019

(click en la imagen para descargar)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3600991
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
832
5019
33307
3531022
121736
107892
3600991

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2019-05-26 04:15:18

Imágenes Empresas