Español
Mapa de Sitio

Inicio

MINISTRO DE MINERÍA AFIRMA QUE CONVENIO MINERO CON EL PERÚ ES UN COMPROMISO

Bocamina Comibol 06/12/2018

El ministro de minería, Cesar Navarro, dijo ayer a la prensa que los cursos, encuentros que se realizan en Bolivia con la presencia de la Cámara de Minería del Perú, son parte de un paquete, de un convenio entre mandatarios de ambos países.

Recordemos que el último encuentro Perú-Bolivia se realizó en Cobija, cerca del punto tripartito que tiene Bolivia con Brasil y Perú, BOLPEBRA.

La firma del Convenio nos involucra de manera directa como actores productivos públicos, privados que representamos llevar juntos varias acciones consistentes en compartir dichas actividades productivas. Para nosotros en un paso importante, ya tuvimos reuniones en Lima, la última en Cobija donde presentamos el decreto supremo declarando al río Madre de Dios como reserva fiscal para que tengamos un control más efectivo de la producción y en el orden ambiental, dijo el ministro Cesar Navarro a la prensa.

Por su parte, el Ing. Cesar Gallardo, presidente de la Cámara de Minería del Perú, ante la pregunta de la prensa sobre el futuro de las relaciones Perú Bolivia recordó que éramos una sola nación y hoy con la apertura de fronteras podemos concretarla a través de un trabajo conjunto en la producción minera responsable a través de la optimización de los distintos procesos, promover la inversión minera a través de la capacitación de los operadores mineros y técnicos.

Desde hace más de una década el Perú abrió las puertas para la inversión de las transnacionales mineras que empezaron a invertir en las diferentes regiones mineras del país principalmente en el cobre, a tal punto de señalarse que de aquí a unos años superará la producción de este mineral a Chile, primer productor de cobre en el mundo. Algunas empresas transnacionales tienen presencia en el Perú como en Bolivia. En un pasado reciente, fue el caso de la New Mont que explotaba oro en Oruro como socia de la Empresa Minera Inti Raymi y esta misma empresa explota oro y otros minerales en el yacimiento Yanacocha del  Perú. La transnacional Glencore explota yacimientos en Perú y en Bolivia. En Bolivia lleva los membretes de Sinchi Wayra e Illapa. Actualmente lo que importa es la lucha contra la minería ilegal y contaminación en los ríos amazónicos de Bolivia y el Perú. Los daños con el mercurio son irreversibles.

La presencia de las trasnacionales produjo también sangrientos enfrentamientos con las comunidades que se resisten al ingreso de compañías del mundo. Hubo muertos, heridos y detenidos, además de estados de sitio regionales en el Perú, hasta con el gobierno de Ollanta Humala.

Seguramente tendrán que compatibilizarse las visiones de ambos países que se tiene sobre los recursos naturales mineros para obtener el éxito para las dos naciones.

Minería estatal pagará el doble aguinaldo

Periódico Cambio 06/12/2018

Las empresas estatales mineras cuentan con los recursos económicos suficientes para cancelar el doble aguinaldo de este año, informó el ministro de Minería, César Navarro.

De acuerdo con la autoridad, las firmas mineras previeron  la cancelación de este beneficio y destinaron los montos suficientes de sus ganancias para cumplir con esta obligación laboral.

“Desde mayo y junio hemos instruido a las empresas mineras que prevean la posibilidad de cubrir esta obligación, que ha definido nuestro Gobierno nacional, y prácticamente nuestras empresas ya han reportado los informes y se tienen los recursos económicos para cumplir esta obligación”, dijo.

Según Navarro, la mayoría de las empresas mineras estatales reportaron informes financieros positivos que establecen la posibilidad de cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

La postura de Navarro se da luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que el Gobierno pagaría el doble aguinaldo en diciembre, y en el caso del sector privado aseguró que se discute un plazo para que puedan registrar un flujo de caja que permita realizar el desembolso de este beneficio.

El segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento de la economía está por encima del 4,5%, según el Decreto Supremo 1802, promulgado en 2013.

Cotizaciones Minerales

 

 DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo cuarto programa radial "Bocamina Comibol"
22/10/2018 Décimo quinto programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo sexto programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3002005
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
565
3340
19628
2959723
44908
112607
3002005

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-14 04:46:47

Imágenes Empresas