Español
Mapa de Sitio

Inicio

TRES CURSOS DE MINERÍA EN MARCHA IMPULSADOS POR BOLIVIA Y PERÚ

Bocamina Comibol 05/12/2018

En presencia de representes de la Cámara de Minería del Perú (CAMIPER), Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) de Bolivia e instituciones y empresas bajo su dependencia, hoy empezaron los 3 cursos con diferentes actores y en distintos lugares relacionados con el análisis sobre la minería en la región: Perú-Bolivia.

Esta sesión se desarrolla en la Vicepresidencia del Estado, el segundo curso a realizarse mañana jueves en Colquiri, respecto a temas mineros-metalúrgicos y sus proyecciones; finalmente el tercer curso a realizarse en el MMM el viernes con la temática de los commodities y los precios para determinar la oferta y demanda.

Estos cursos de capacitación son parte del Convenio Interinstitucional entre la Cámara de Minería del Perú y el Ministerio de Minería y Metalurgia de nuestro país.

Como muestra de agradecimiento y mantener estrechas relaciones entre la Cámara de Minería del Perú y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, hubo entrega de presentes para el ministro Cesar Navarro “Orden del Sol” (Medalla y un cuadro) y para el Ing. Cesar Gallardo Vela del Perú (un cuadro del MMM).

Correspondió al Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro inaugurar los cursos, ponderando los lazos históricos que nos unen a los dos países, empeño, dedicación y confraternidad con el Perú. El ministro Navarro empezó ponderando la presencia de las organizaciones sociales como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) con su ejecutivo Orlando Gutiérrez, el Comité Nacional de Amas de Casa habiendo referido que fueron las mujeres, las esposas de los trabajadores que apuntalaron la democracia. Recordó la dureza de las dictaduras de Barrientos el 64 y luego Hugo Banzer el 71, dijo que Banzer hasta tenía una banda de paramilitares criminales como el  alemán Klaus Altman Barbie. Recordó que el 28 de diciembre de 1977 (Día de Santos Inocentes en Bolivia) 4 mujeres junto a los padres Luis Espinal (asesinado en 1980), Javier Albó hasta el 20 de enero de 1978  realizaron una huelga de hambre devolviendo la democracia volviendo los dirigentes exiliados y declarando amnistía irrestricta. “Las amas de casa son llamadas cariñosamente armas de casa”.

“Bienvenido Cesar, (presidente de la Cámara de Minería del Perú) la reunión que tuvimos en Lima fue muy productiva. La reunión del presidente Evo con el ex presidente Kuzinski también fue productiva. Tuvimos una segunda reunión en Bolivia” dijo el Ministro Cesar Navarro. A tiempo de ponderar esas reuniones binacionales de Perú-Bolivia, el ministro Navarro, dijo que la minería genera ingresos en los tres niveles: para el Estado impuestos, para los departamentos y municipios productivos las regalías que se pagan por el valor bruto de producción siendo las cooperativas, los asalariados y las empresas que generan esta riqueza muy importante”. Citó el caso de Potosí que tiene en su presupuesto el 40 por ciento que viene de la regalía minera. Hay que superar la vieja minería que dejó contaminación y pobreza con pasivos ambientales, dijo el ministro. 800 mil personas viven de manera directa de la minería, cerca del 7 por ciento de la población boliviana, manifestó Navarro. “Estamos generando una nueva institucionalidad estatal minera y eso tarda” concluyó el ministro.

El presidente de CAMIPER, Cesar Gallardo Vela, dijo que “más allá de generar riqueza, la generación de trabajo, sino la protección del medio ambiente con responsabilidad social que es fundamental para todos. Queremos una minería limpia, una minería responsable y hemos coincidido… Impulsamos una frase importante que es minería para todos, empresa, comunidad y Estado”. Convocó a la capacitación permanente, optimizar los procesos en geología, minería, metalurgia, medio ambiente, mantenimiento minero y también responsabilidad social que significa el desarrollo de los proyectos mineros y la cultura minera. En esa cultura minera es importante la presencia de la mujer para dar una presencia positiva de la minería. Finalmente habló de “romper las fronteras” intercambiando en la minería experiencias de países como Perú y Bolivia. Minería para todos uniendo Perú y Bolivia en abrazo que nos ayuda a desarrollar nuestra minería, a desarrollar nuestros países, dijo el profesional presidente de CAMIPER.

“Pudimos ser una sola nación. Ahora podemos hacer esfuerzos colectivos entre Perú y Bolivia” fue el mensaje de del ministro de minería Cesar Navarro, al inaugurar estos tres cursos.

Al curso en la vicepresidencia del Estado, asistieron representantes de todas las empresas dependientes del Ministerio de Minería, entre ellos COMIBOL (Colquiri, Huanuni, Corocoro, Capuratas) SERGEOMIN, SENARECOM, AJAM. De igual manera empresa privadas como Sinchi Wayra, San Cristóbal. Dirigentes de FERRRECO, FENCOMIN y dirigentes de los mineros sindicalizados.

Cotizaciones Minerales

 

 DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo cuarto programa radial "Bocamina Comibol"
22/10/2018 Décimo quinto programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo sexto programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3001959
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
519
3340
19582
2959723
44862
112607
3001959

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-14 04:44:56

Imágenes Empresas