Español
Mapa de Sitio

Inicio

11 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LA MUJER BOLIVIANA

Bocamina Comibol 10/10/2018

Al celebrarse este jueves, 11 de octubre el Día Nacional de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la poetisa, escritora y maestra Adela Zamudio, coincidiendo, la Fundación Rosa Luxemburgo que trabaja en varios países de América Latina y el mundo presentó el martes 9 de octubre en el Paraninfo de la UMSA, la serie novelada de 20 capítulos la vida de la presidenta del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (CONACMIN), (+) Domitila Barrios. La novela lleva por título “Domitila – La Rebeldía de las mineras bolivianas”.

El acto contó con la participación de jóvenes, amas de casa mineras y aymaras, estudiantes universitarios, docentes y un público interesado en la vida de Domitila. Los creadores de la novela, integrantes del colectivo Rosa Luxemburgo, encabezado por el comunicador cubano José Ignacio López Vigil y la comunicadora peruana Tachi Arriola conocida por la defensa intransigente de los derechos de la mujer latinoamericana fueron quienes junto a los grupos musicales le dieron un matiz especial a esta presentación.

José Ignacio conocido por sus radionovelas Un tal Jesús y 500 años basado en la obra de Eduardo Galeano Las Venas Abiertas de América Latina, además de Una Mina de Coraje que es la historia novelada de radio Pío XII, presentó la nueva dramatización con entusiasmo: “Tachi Arriola y yo trabajamos en un lindo centro de producción que lleva el nombre de  Radialistas Apasionados y Apasionados.ni somos bolivianos, si  somos mineras, pero hacemos radio y la Fundación Rosa de Luxemburgo nos desafío a escribir los libretos de la vida de esa gran mujer y de las grandes mujeres que conformaron el Comité Nacional de las Amas de Casa de Siglo XX. Aceptamos el desafío y la radionovela quedó chévere, chévere”.  

Luego José Ignacio presentó a Dunia y Karen de la Fundación Rosa Luxemburgo. Karen es la Directora de América Latina de Rosa Luxemburgo polaca-alemana. “Este es un proyecto que empezó hace unos años”, dijo Karen. Esta radionovela Domitila es nuestra tercera novela que realizamos con los radialistas apasionados y apasionadas, dijo Karen a tiempo de señalar que la primera fue Rosa Luxemburgo que da nombre a la fundación, la segunda es la vida de Dolores una mujer ecuatoriana y la tercera es sobre Domitila, la lucha de las amas de casa mineras de Bolivia. Las tres tienen una lucha bien marcada por la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres y por las reivindicaciones y lucha por mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres del mundo. Por qué hacer radionovelas: son historias de mujeres de Alemania, Ecuador y Bolivia. Estas historias le dan un enfoque distinto, porque siempre entra la cotidianeidad, afirma Karen.

LOS CAPÍTULOS

Tachi Arriola al presentar los capítulos de la radionovela anticipa que el primer capítulo lleva por Título, Las Mujeres no sirven, luego Para eso hemos hecho la Revolución, Amor en la zanja, Una peligrosa mamadera, Huelga de pañales, Por su lengua habla el Diablo, De masacre en Masacre, ¿Qué clase de madre es Ud.?, Hasta aquí llegó esta comunista, No quiero que lo maten coronel, Cuando el exilio es tu propio país, Cuando la Dictadura se impone, cuatro emisoras son silenciadas, En la Tribuna de la Mujer, Acostada sobre las Rieles, Cinco Mujeres contra Banzer, Otro exilio, pero esta vez en Suecia y sin familia, Sólo se tiran piedras al árbol que da frutos, Una Escuela Móvil de Formación Política, capítulo 20 es un reportaje ¿Por qué traer la Memoria viva de Domitila hoy?. Como de costumbre, los nombres son incitativos, llamativos para escuchar.

LAS PALABRAS DE LOS INVITADOS

En representación del Comité de Amas de Casa CONACMIN, organización que aglutina a las mujeres mineras esposas de los trabajadores de las minas privadas y nacionalizadas Victoria Fuentes del distrito minero de Bolívar dijo:

“Agradecer por esta radionovela. Nosotros como mujeres mineras nos sentimos orgullosas porque nuestra compañera Domitila ha sido quien ha puesto las raíces a estas mujeres mineras que hoy seguimos la lucha. Nosotras como mujeres mineras hoy estamos presentes porque de varios países han hecho la realidad que hemos vivido en las minas. Nosotros estamos en la lucha con nuestros esposos, pero también velamos por el hogar. Agradezco este momento porque estamos siendo reconocidas como mujeres de Bolivia, por esos llevamos este guardatojo como símbolo de nuestra lucha por nuestros derechos. Hoy en día no estamos peleando contra la dictadura, pero si peleamos por nuestros derechos por las fuentes de trabajo de nuestros esposos…”

Por su parte, Emilse Escobar hija del ex dirigente de Siglo XX Federico Escobar Zapata quien marcó un hito en la historia sindical de los mineros en su lucha contra el Barrientismo y conocido por el lema los sindicatos no son apolíticos, pero no son de ningún partido político. Emilse saludo este acto “estoy muy contenta que hoy día se brinde un homenaje a Domitila y todas las mujeres anónimas que lucharon por la democracia no sólo desde 1960, sino desde muchos años”

Domitila, mujer que representa la Rebeldía de las Mujeres Bolivianas.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín se hizo presente al final de esta presentación, recordando la valentía, el coraje de Domitila y recordando que la dictadura de Banzer estando presa Domitila hizo que tenga su bebé en la celda.

Este jueves la presentación de la radionovela Domitila será presentada en Cochabamba, luego en otras ciudades del territorio nacional.

Oportuna esta obra de la Fundación Luxemburgo, cae justo su presentación cuando celebramos el Día de la Mujer Boliviana y que tiene como libretistas y directores a Tachi Arriola y José Ignacio López Vigil. Felicidades por este esfuerzo.

Cotizaciones Minerales

 

 DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo cuarto programa radial "Bocamina Comibol"
22/10/2018 Décimo quinto programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo sexto programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

 

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

3002000
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
560
3340
19623
2959723
44903
112607
3002000

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-14 04:46:35

Imágenes Empresas