Español
Mapa de Sitio

Inicio

EN VÍSPERAS DEL ANIVERSARIO DE COCHABAMBA UN BREVE DIAGNÓSTICO A LA PRODUCCIÓN MINERA

Bocamina Comibol 13/09/2018

La Llajta tiene vocación agropecuaria, pero tiene oculta en sus entrañas cantidades o reservas hasta ahora no evaluadas de minerales metálicos y no metálicos. ¿Qué más encerrarán los cerros de Arque, Tapacarí, Independencia, Mizque? No es casual que se hayan creado cooperativas auríferas en el departamento granero de Bolivia. Changolla no es historia, es algo presente. Los minerales no metálicos; yeso y cal están a flor de piel. COBOCE es no más fruto de esos no metálicos.

Hasta antes de la crisis minera, el 85, han sido conocidas el yacimiento de wólfram de Kami donde tuvo presencia la Corporación Minera de Bolivia. La mina Asientos, Quioma; ambas de COMSUR. En este último centro minero Quioma se realizó un congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

SECRETARÍA DE MINERÍA DE COCHABAMBA

Ha sido, ni duda cabe, oportuna la creación de la Secretaría Departamental de Minería dependiente de la Gobernación de Cochabamba. Esta Secretaría, según su propio reporte se creó en la gestión del gobernador de Cochabamba, Dr. Edmundo Novillo, un 4 de agosto del 2010. Su objetivo se enmarca en fortalecer técnica y administrativamente al sector minero, promover el desarrollo de la industria minera, para incrementar los ingresos de la gobernación por regalías mineras y la generación de políticas públicas para el desarrollo del sector minero y la industrialización, a través de proyectos integrales sustentables y de alto impacto.

REGALÍAS MINERAS

Las regalías mineras que recibe Cochabamba nunca pasaron de los 15 millones de bolivianos. Un dato referencial es que en 2015 Cochabamba la Gobernación generó 12.6 millones de bolivianos y los municipios de donde se extrae el mineral, algo así como 2 millones de bolivianos.

El periódico Opinión en su edición de domingo 18 de septiembre de 2016 grafica con su mano mágica que la explotación minera en Cochabamba está en manos de 46 cooperativas, no hay actividad minera directa del Estado, no trabaja COMIBOL, tampoco hay emprendimientos grandes de la empresa privada o minera de la Llajta.

FORMA DE TRABAJO

La forma de trabajo en las cooperativas del departamento de Cochabamba no ha cambiado desde sus inicios en 1958, cuando el Gobierno de entonces dictó, por primera vez, un decreto supremo para este sector. Continúa usando pala, picota, dinamita y carretilla. Sin embargo, aporta con significativas regalías de libre disponibilidad a la región. De acuerdo a datos de esta Secretaría, no hay empresas mineras privadas, o son mínimas, y tampoco existe alguna de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Seguimos con datos recogido por el periódico Opinión de Cochabamba. En el departamento, según datos oficiales de la mencionada Secretaría, hay 46 cooperativas, de las cuales 26 se dedican a la extracción de minerales no metálicos (es decir yeso, cal, arena, mármol, etc.), 16 cooperativas (tradicionales o metálicas) explotan estaño, plata y wólfram, principalmente, y 4 se dedican a la producción de oro.
De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso OPINIÓN, las cooperativas que están en Mizque (Candelaria, Asientos y Limpias), tradicionales que explotan complejos, plata, zinc, plomo, entre otros, y la Cooperativa Minera Progreso Kami (en Ayopaya), que extrae wólfram, son las cuatro que aportan más a los ingresos (al menos el 80%) departamentales y municipales.  

Kami es la más grande y alberga a más de 2.000 trabajadores cooperativistas. Las cuatro cooperativas auríferas se encuentran en el municipio de Cocapata, provincia Ayopaya. De acuerdo a información de la Secretaría de Minería se las ha regularizado y comenzarán a generar regalías a partir de este año.

Por otro lado, las cooperativas que explotan no metálicos se encuentran principalmente en Arque, Capinota y Tapacarí. Estas zonas son ricas en yeso y cal, principalmente.

COOPERATIVAS MINERAS EN COCHABAMBA

Las cooperativas no metálicas son: Alcani, Pacawachi Tolapujro, Pucakasa Kallani Grande, 1 de Mayo, Indígena Centro Kalani, Yarhumayu, Vilakasa Huayllojo, Sagrado Corazón de Jesús Cantería, Originaria Indígena Boliviana, Orcoma, 21 de Septiembre, San Rafael, Cueva Pampa Kara Kara 1 de Mayo, Patakallani 1 de Mayo, Pallipalli, Yurajloma, Higuerani, La Salvadora Chincani, 1 de Agosto Tutupaya, San Luis de Kjarkas, San Martín de Titagallo, San Pedro Jironkota, 25 de Mayo, 4 de Julio Chillhuani, 30 de Agosto Sicoani, San Joaquín Tercero y COBOCE. 

Las cooperativas metálicas: El Progreso Atocha, Asientos, El Progreso Kami, 14 de Septiembre, Limpias, Cerro Grande Tujsuma, Quioma, Nueva Esperanza Perazani, Candelaria Asientos, Tamiñani, Collpa Aguas Calientes, Kaquisa, Comunitaria Punilla Grande, Santiago de Sunturuta, Chiarcala y Totora Vaquería. Las cooperativas auríferas: Jatun Rumi, El Azulejo, Chullpas y San Vicente de Tocorani RL Cocapata.

Los datos recogidos por el periódico Opinión, prueban nuestra primera afirmación de ese artículo que existe presencia fuerte en la explotación de minerales no metálicos, pero también se explota wólfram, mineral complejo (plomo, plata, zinc) y actualmente oro. El ex presidente de FERRECO y actual embajador de Bolivia en Colombia, Edmundo Polo, en un seminario sobre el oro dijo de dónde Cochabamba o Santa Cruz venden oro, ese es oro paceño, afirmación que quedó como verdad aunque en los hechos vemos que no es así; más aún ahora cuando la empresa Don Mario explota cobre-oro en Santa Cruz y en San Ramón hay cooperativas dedicadas a la explotación de oro. COMIBOL tiene concesiones auríferas en Santa Cruz.

Cotizaciones Minerales

 

 

 DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol" 22/10/2018 Décimo cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535
 
INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2919126
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
389
4070
12219
2880153
74636
111899
2919126

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-20 03:34:24

Imágenes Empresas