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La COMIBOL que no desea exportar empleos

Bocamina Comibol 1/05/2018

La minería nacional tiene varios problemas que arrastra desde hace muchos años: su objetivo es generar ingresos y no maximizar los excedentes; ceder la propiedad de los minerales al que los extrajo; permitir la exportación de concentrados sin mayor beneficio y no desarrollar la metalurgia en toda su dimensión.

En la geopolítica de los recursos naturales, Bolivia juega el papel más servil de todos, entregando su riqueza por casi nada. Sólo en periodo en el que la COMIBOL controló la operación minera, cuando llegó a fundir el 80% de su producción, los ingresos del país fueron los que correspondían al valor de los minerales. Antes y después de esos 33 años, la práctica es la de siempre.

La minería, desestructurada – intencionadamente –  desde el año 1985, no ha podido recuperarse y la COMIBOL sigue debilitada, esperando su reestructuración mientras el sector privado sigue controlando el 90% de la minería nacional. Este 90% es exportado, casi íntegramente, como concentrados de minerales, transfiriendo nuestro patrimonio y empleos al extranjero.

Las limitaciones que tenemos para generar empleo digno y alternativo han provocado el crecimiento, desmesurado, del subsector cooperativo. Trabajar en las condiciones de las verdaderas cooperativas no es algo que uno busque; estar lejos de todo, sin salubridad vital, muchas veces desconectado de la familia, contaminado con los reactivos que se usan en la concentración de los minerales, casi siempre al borde la legalidad por los daños ambientales … sólo es aceptable temporalmente. Pero en nuestro país, son más de 120 000 socios y muchos otros que cooperan en el trabajo o que aprovechan los espacios que abre la cooperativa. Si hubiera otros trabajos, la cosa sería distinta.

Las empresas privadas bolivianas son muchas menos de las que había hace varios años. Las extranjeras – que operan las minas más grandes – son para contarlas con los dedos y, de éstas, sólo dos trabajan en sus áreas, las otras explotan minas de COMIBOL.

Como se dijo más arriba, lo triste es que la producción de las empresas privadas, así como las de las cooperativas, se exporte como concentrados. La exportación de minerales sin procesarlos para extraer los metales es sinónimo de exportar empleos y bienestar. Esto porque el pago que recibe el minero y que ingresa al país es lo que queda de descontar el costo de fundición; es decir, pagamos con el valor de nuestro mineral lo que a los compradores les cuesta extraer el metal. Adicionalmente, los acompañantes valiosos de nuestros concentrados no son pagados. Al sufrir todos esos descuentos, el país pierde porque generamos empleos en el extranjero, impedimos la multiplicación del bienestar en nuestro país y nos mantenemos en el primer eslabón de la cadena minera.

En el mundo es conocido que mientras más cerca de la mina nos encontremos en la cadena de valor del sector minero metalúrgico, menos empleo generamos y menos utilidades logramos. A aquellos que no son los verdaderos dueños del mineral, esto no les afecta porque ellos esperan ingresos. La maximización de los excedentes es sólo política del Estado.

Actualmente, la COMIBOL exporta casi toda su producción como metal. Sólo le queda el zinc de Colquiri que debe ser procesado para recuperar todos sus metales valiosos y no recibir el mísero pago que recibe ahora.

Desde hace varios años, la COMIBOL está esperando su reestructuración. Hay intereses que se oponen a este cambio y que frenan esta transformación, perjudicando el avance de la minería nacional. La COMIBOL no puede ser una empresa que se gestione como se había pensado hace 30 años. Hemos recuperado la capacidad productiva y ahora debe ser manejada como una verdadera corporación, que entregue los excedentes generados por ella al financiamiento del desarrollo nacional; cuidando siempre de invertir en su desarrollo tecnológico y sostenible para que su aporte no sea puntual sino continuo.

La COMIBOL se ha reservado miles de cuadrículas para explorar y, si la naturaleza lo permite, encontrar nuevos yacimientos que aseguren un futuro interesante al país. Sin embargo, esto será cierto si y sólo si exportamos metales y no minerales.

Después de varias licitaciones y adjudicaciones fallidas, las refinerías de zinc todavía están en sala de espera. Los intereses que se verán afectados por este paso que dará la Corporación son muy grandes y es lógico esperar su resistencia. Por esto, es fundamental, para vencer esa oposición, tirar todos del carro en la misma dirección y en el mismo sentido. Debemos apurarnos, porque cada año salen un millón de toneladas de concentrados de zinc que debilitan nuestro patrimonio sin la retribución adecuada.

Este año 2018 se pinta todavía positivo; se prevé una estabilidad de los precios internacionales y una continuidad en el comportamiento de los capitales destinados al sector minero.

En ese contexto, se mantendría el nivel de producción de cada metal (exceptuando el estaño) porque no hay proyectos que hagan prever su incremento; sin embargo, entrará en escena la producción de sales de potasio pues entrará en funcionamiento la planta de 350 000 toneladas anuales de la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos.

Es muy probable, también, que el nuevo ingenio de Huanuni (Lucianita de capacidad de tratamiento de 3 000 TPD) empiece a operar en el segundo semestre del año. Habrá un periodo de asentamiento que impedirá que se trabaje a la velocidad máxima durante algunos meses, por eso, el incremento de la producción de estaño de Huanuni no será todavía el que permitirá la planta.

COMIBOL tiene previstos los inicios de tres proyectos: construcción de la planta hidrometalúrgica de zinc para minerales complicados; construcción de un nuevo ingenio de Colquiri con capacidad de 2000 TPD y construcción de 2 plantas de procesamiento de minerales de zinc con capacidad de 100 000 TPA cada una.

La concreción de los proyectos de zinc permitirá al Estado, retener, aproximadamente, el 50% (este porcentaje depende de la cotización internacional del metal) del valor de este mineral que se pierde en la exportación de concentrados.

Un gran misterio es el futuro de la fundición de Karachipampa. Las fallas que ha demostrado durante estos 4 años que se ha pretendido su funcionamiento hacen prever que se deben tomar medidas de cirugía mayor para que pueda marchar sin interrupciones.

El proyecto del litio continuará su camino. Este año, comienza la construcción de la planta de 15 000 TPA de carbonato de litio y ya se escogió al socio con el que se encarará la industrialización.

Las cooperativas, por su parte, deben formalizar sus situaciones durante este año. Las disposiciones legales, emanadas durante la gestión pasada, tendrán su efecto el año 2018. Dentro de las exigencias gubernamentales están la adecuación a la norma ambiental, la presentación de un plan de trabajo, la regularización del comercio de los productos y la eliminación de condiciones de explotación de seres humanos.

En síntesis, el análisis del sector nos indica que el año 2018 no será otro más en la minería, que puede haber cambios significativos y que los proyectos de la COMIBOL despiertan expectativas.

La exploración está limitada a la COMIBOL y a las operaciones que están en marcha. SERGEOMIN lleva adelante sus procesos habituales y todavía no se vislumbra un nuevo descubrimiento.

La adecuación de concesiones a contratos seguirá su ritmo y no se prevé una aceleración significativa.

La minería seguirá con el objetivo de generar ingresos; pero no de maximizar los excedentes; generar divisas; pero no desarrollo, sólo la COMIBOL estará empeñada en hacer de la metalurgia el centro de su operación para que los empleos que generen nuestros minerales se queden en el país.

1.  Los minerales son la exportación número 1 del país.  Representan más valor que el gas natural exportado.  Son $3.780.000.000 oficialmente y más de $4 mil millones de dólares extraoficialmente.  Sin embargo, los minerales son recursos NO-renovables.  Si no hacemos un cambio en nuestra política minera, con el tiempo, los yacimientos se desvanecerán, las minas se cerrarán y el país quedará más pobre que nunca, sin nada que mostrar como producto de tanta riqueza exportada.  Los que se benefician de las exportaciones de los minerales de Bolivia son empresas grandes en el extranjero.  Ellas ganan, los bolivianos pierden.  Pero, ha llegado el momento de cambiar la matriz productiva de Bolivia de una vez para siempre.

Todo boliviano y boliviana debería saber, si no lo sabe ya, que Bolivia no exporta plata, zinc, cobre o plomo, sino exporta minerales (piedras molidas) en bruto que contienen esos elementos ligados al azufre y al hierro a nivel molecular en una matriz cristalina, junto con trazas de otros elementos valiosos como ser el indio, el galio, la plata, platino, rodio etc.  La mayor exportación nuestra son los minerales de zinc, sin embargo, Bolivia no produce ni exporta un gramo de zinc metálico.  Se exporta zinc en forma de piedra molida, no en forma de zinc en lingotes, ni menos en forma de zinc con valor agregado.  Y al exportar minerales en forma bruta, Bolivia recibe entre el 50 y el 70% del valor del zinc y no recibe ningún pago por los elementos valiosos en trazas que, en cientos de miles de toneladas acumuladas de minerales exportados a las empresas extranjeras, resultan ser fortunas multimillonarias.  Obviamente, al exportar mineral en bruto, los extranjeros ganan esas fortunas, y los bolivianos las pierden.

¿Cansados de escuchar la misma cantaleta desde que tenemos uso de la razón de que Bolivia es un país rico, pero que se exporta esa riqueza en forma bruta para el beneficio de los extranjeros?  ¿Se cansó de escuchar que Bolivia es el mendigo pobre sentado sobre la famosa banca de oro?  ¿Se ha resignado a que Bolivia sea un país pobre para siempre?  Hoy hay excelentes noticias.  Hoy vemos que el cambio es posible, y que los minerales de Bolivia se podrán procesar en Bolivia, ganándose las fortunas que hoy reciben los extranjeros, aumentando la industrialización del país, y beneficiando a todos nosotros los bolivianos y bolivianas.

La solución al problema de la falta de industrialización de los minerales está a la mano.  La tecnología está identificada y seleccionada y comprobada.  Podríamos estar a escasos meses de comenzar una nueva época en la historia industrial del país, sólo es necesario un pequeño apoyo político para que la COMIBOL actúe inmediatamente.  La COMIBOL pasiva, la COMIBOL pobre, la COMIBOL relegada y mera sombra de su pasada gloria se levantará de nuevo como el fénix de las cenizas y se volverá el motor de una nueva era de industrialización, protección al medio ambiente, y producción de metales con valor agregado a partir de los minerales.  La COMIBOL, como el Atlas de la mitología con el mundo sobre sus hombros, levantará a la Patria y esa COMIBOL será la empresa estatal que mejorará la vida de cada uno de los bolivianos y bolivianas, de nuestros hijos, de nuestros nietos y bis-nietos desde ahora y hasta muchas generaciones venideras.

Con la nacionalización del petróleo, YPFB, desde 2006, fue el motor del boom económico y de la estabilidad relativa de los que hemos gozado con las mejoras innegables a nuestro nivel de vida.  A partir de 2019, la COMIBOL podrá ser el actor estatal que saque al país de esa pobreza residual de una vez por todas.

¿Qué nos falta para realizar esta visión?  La COMIBOL tiene los recursos financieros, tiene a los expertos, ha encontrado la mejor tecnología, y tiene un plan bien trazado para el futuro. Hagamos que esto se vuelva una realidad.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

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