Español
Mapa de Sitio

Inicio

"El Amor bajo las piedras" un homenaje al histórico centro minero de Pulacayo

Bocamina San León. Foto. Compañía Huanchaca

La obra literaria de Ariel Beramendi está dedicada a todos los que vivieron en un centro minero y en especial a las familias de Pulacayo.

La Paz, 2 de diciembre (ANF).- 

El centro minero de Pulacayo escenario  de la Revolución Industrial, del nacimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la famosa Tesis de Pulacayo inspira la novela  "El amor bajo las piedras" del escritor Ariel Beramendi.

“Mi novela tiene como escenario a este Centro Minero y describe la vida de ese entonces, por lo cual preserva su historia y espero que esta novela sea conocida por un público más amplio. Pienso entregar la novela al Papa Francisco”, afirma el autor que espera entregar su obra al papa Francisco.

En la siguiente entrevista Beramendi cuenta cómo su obra busca contribuir a recuperar el patrimonio  de Pulacayo y a que la juventud y las nuevas generaciones conozcan la importancia histórica del centro minero que en diciembre celebra un nuevo aniversario.

Pulacayo cumplirá un aniversario más ¿Cómo desde su novela coadyuva a que se recupere este patrimonio histórico?

Ariel Beramendi (AB): Espero que mi esfuerzo literario sea un homenaje a este pueblo histórico. Por un lado, el centro minero de Pulacayo, Sede de la Compañía Minera Huanchaca, hizo llegar a Bolivia la Revolución Industrial de entonces, es decir, la mejor tecnología de la época, por ejemplo el tren, el teléfono o grandes maquinarias eléctricas, aunque también hay que decir que todo eso le permitió sacar del país toneladas de plata rumbo a Antofagasta. Luego en la década de los cuarenta vino la revolución proletaria con la Tesis de Pulacayo y luego la Revolución del 52 y el nacimiento de la COMIBOL.

Pulacayo vio nacer familias y generaciones que crecieron con los valores de la solidaridad y fraternidad, que se mantienen hasta hoy, porque todavía existen las asociaciones de residentes de pulacayeños en el interior del país y en Argentina; son ellos los que todavía mantienen el patrimonio histórico de este lugar. Mi novela tiene como escenario a este Centro Minero y describe la vida de ese entonces, por lo cual preserva su historia y espero que esta novela sea conocida por un público más amplio. Pienso entregar la novela al Papa Francisco.

Estos días me contactó por las redes sociales un señor que dejó Pulacayo cuando él tenía un año y todavía no conoce el pueblo que le vio nacer y ahora, con este relato, está animado a regresar y conocer esta localidad.

¿Por qué cree que algunos consideran  que Pulacayo desfallece en el olvido?  Según su opinión  ¿Pulacayo está olvidada? 

AB: A Pulacayo muchos la conocen solo por la “Tesis de Pulacayo”, pero es mucho más. Este pueblo minero tiene un patrimonio tangible como las hileras de casas, que están desapareciendo, porque la gente quiere recuperar los adobes, las grandes maquinarias obsoletas, las estructuras y salones que hoy en día pertenecen a la COMIBOL, o sus canchas de golf. En este centro minero está la Casa Gerencia, que perteneció al expresidente Aniceto Arce, es una casona con chimeneas de mármol y cuadros de la época, también su cementerio es un monumento que fue saqueado.

Paralelamente, también tiene un patrimonio intangible importante, es decir las culturas que se entrelazaron porque muchos europeos, especialmente franceses, vivieron allí y muchos nativos de la zona venían a buscar trabajo, la carne llegaba desde Argentina, las verduras desde los valles bolivianos, y a pesar de las clases sociales bien marcadas había un mezcla, por ejemplo, durante el Carnaval, una fiesta conocida en todo el país. Encontré documentación en varios idiomas que me ayudaron a reconstruir el escenario que en efecto corre el riesgo de perderse.

En Antofagasta se construyó una fundación gigante para beneficiar el mineral de Pulacayo, hoy se conocen como las Ruinas de Huanchaca donde se realizan conciertos, muestras de arte y visitas guiadas. ¿Y en Pulacayo? Nada. El verdadero pueblo de Huanchaca -donde había la chimenea más alta del continente con treinta metros de altura - ha desaparecido.

En realidad, se han hecho esfuerzos y proyectos para hacer un museo o un archivo, pero cuando llegas al lugar te das cuenta que son los pocos habitantes sus verdaderos custodios y promotores.

Por otro lado, hay una realidad que puede cambiar el destino de Pulacayo para bien o para mal, porque en el 2015, el Gobierno dio la concesión de la mina a la transnacional canadiense Prophecy Development Corp. (PDC)que inició exploraciones para explotar el mineral, pero la pregunta es si existirá o no la voluntad de preservar el patrimonio arqueológico industrial en el que se convirtió Pulacayo. Ojalá que la reactivación de la mina no signifique borrón y cuenta nueva.

Uyuni se encuentra a pocos kilómetros y ahí la afluencia de turistas continúa ¿Cómo su novela puede ayudar a redescubrir el potencial turístico de Pulacayo?

AB: Quisiera soñar e imaginar que la juventud y las nuevas generaciones irán a visitar este pueblo y que el turismo crezca en este lugar con visitas guiadas.

Actualmente, los miles de turistas nacionales e internacionales que llegan al Salar de Uyuni, se van sin conocer Pulacayo sin saber que Uyuni nació porque el tren debía llegar hasta la bocamina, y entonces se creó Uyuni, con la pretensión de ser una gran ciudad, con calles a doble vía, parques y hoteles.

La crónica narra que fue el presidente Aniceto Arce, gran accionista de Huanchaca, que hizo que el tren llegue hasta su mina e incluso habían propuesto que Uyuni llevara el nombre de Aniceto Arce, menos mal que el Presidente no aceptó.

 En su obra,  ¿Los principios de la tesis de  Pulacayo mantienen vigencia? ¿Por qué?

AB: Un viajero y estudioso (Mario Giorgetta, residente en Suiza) señala un documento donde se describe lo siguiente: "...en Pulacayo los mineros viven en pocilgas - en pocilgas para mineros, porque los cobertizos para cerdos de Pairumani son mejores que las viviendas de millares de jornaleros de estas minas".  Leyendo este testimonio seguramente puedo afirmar que la Tesis de Pulacayo fue necesaria y considero que algunos principios siempre seguirán vigentes por la necesidad de un justo salario y condiciones humanas para el proletariado, aclarando que personalmente no soy partidario de la revolución trotskista.

Sin embargo, mi obra relata la vida de este centro minero en la década de los veinte y treinta, y Apolinar –el protagonista- regresa a su pueblo después de cincuenta años para despedirse del pueblo que le vio nacer; por lo tanto, he querido evitar el tema de la tesis de Pulacayo, aunque describo claramente la vida de los mineros y de los obreros que trabajaban en los talleres. La lucha por la sindicalización del proletariado era necesaria.

Ariel Beramendi es escritor cochabambino. Realizó estudios de filosofía y teología en la Universidad Católica Boliviana CBBA. En  1999 viajó a Roma y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, después de un periodo de trabajo en Bolivia, regresó a Roma en el año 2006 donde reside actualmente.

El libro “El amor bajo las piedras” de (Editorial Kipus, 240 páginas)  está disponible en todas las librerias importantes del país y en  Amazon España: http://amzn.eu/j5ZFeKq y Amazon para el resto del mundo en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/dp/B076NTJ4D2

Cotizaciones Minerales

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol" 29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"

13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Cuarto programa radial "Bocamina Comibol"

02/07/2018 Quinto programa radial "Bocamina Comibol" 02/07/2018 Sexto programa radial "Bocamina Comibol"
30/07/2018 Séptimo programa radial "Bocamina Comibol" 07/08/2018 Octavo programa radial "Bocamina Comibol"

14/08/2018 Noveno programa radial "Bocamina Comibol" 28/08/2018 Décimo programa radial "Bocamina Comibol"
12/09/2018 Undécimo programa radial "Bocamina Comibol" 24/09/2018 Duodécimo programa radial "Bocamina Comibol"
 
09/10/2018 Décimo tercer programa radial "Bocamina Comibol"  

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Publicaciones 2018

A 66 años de su creación

          RESOLUCIÓN MINISTERIAL 123/2018
Regulación tratamiento contratos antes Ley N° 535
 
INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2797875
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
72
9203
31765
2746547
65284
102763
2797875

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-20 00:21:29

Imágenes Empresas