Español
Mapa de Sitio

Inicio

Colquiri reporta $us 12 millones de utilidad y mejora producción

Página Siete / 05 de septiembre / Manuel Filomeno

Hasta fin de año, la estatal espera que las utilidades lleguen a $us 20 millones, un 17% más que 2016. A julio la producción es un 50% del volumen de 2016.

 

Entre enero y julio de 2017, la Empresa Minera Colquiri (EMC) reportó utilidades de 12,4 millones de dólares y proyecta y espera cerrar la gestión con un beneficio de hasta 20 millones de dólares, superior a 2016.

"En lo que va del año, nuestras utilidades alcanzaron los 12,4 millones de dólares, gracias a las mejoras que hemos podido realizar en nuestra operación”, explicó el gerente general de la EMC, David Moreira.

Entre enero y julio de 2017, la producción de la estatal llegó hasta las 8.671 toneladas métricas finas (TMF) de zinc y  2.168 TMF de estaño, respectivamente.

Según Moreira,  con estos volúmenes se ha   cubierto cerca del 50% de la producción anual de 2016, (ver gráfica).

Además,  las utilidades que se esperan este año serán superiores a las alcanzadas el año pasado (16 millones de dólares), debido a una mejor cotización de  los precios de lo minerales y metales que se extraen de Colquiri.

"El año pasado la cotización promedio para nuestra producción era de 8,16 dólares y este año ha mejorado, llegando a los 9,09 dólares la libra fina, por lo que esperamos alcanzar los 19 o 20 millones de dólares de ganancia neta”, precisó.

Este incremento en la cotización de los minerales también tuvo un impacto positivo en los ingresos de operación que hasta julio llegaron a los 47,7 millones de dólares, lo que representa el 65% de los ingresos de 2016 (ver gráfica).

Inversión

De acuerdo con información de la EMC, la inversión de 2012 a  2016  llegó a   80 millones de dólares, los cuales fueron ejecutados  en la renovación de equipos y maquinaria para el interior mina, la mejora de las condiciones del complejo y el aumento del personal.

A julio la inyección de capital sumó 2,8 millones de dólares y el próximo año se prevé una ejecución de 8 millones de dólares.

"Gracias a las buenas cotizaciones de los minerales pudimos hacer inversiones importantes en los primeros años y hemos podido mejorar las condiciones en las cuales trabajamos, lo que repercutió en la producción positivamente”, explicó Moreira.

La inversión  se destinó a la construcción de una rampa, la mejora de la sala de compresoras, las compras de taladros y otros equipos para interior mina, lo que repercutió en un incremento de la producción. "Hasta diciembre de 2014, la producción diaria de nuestra planta era de 900 toneladas, luego de la caída de los precios de los minerales y gracias a las inversiones realizadas, la producción alcanzó un tope de 1.300 toneladas diarias, que es el máximo de procesamiento de la planta que tenemos actualmente”, destacó.

A partir de diciembre de 2014, Colquiri incrementó su producción con el objetivo de mantener la rentabilidad de la empresa ante el impacto de la caída de los precios internacionales.

"A pesar de que sentimos el impacto de las bajas cotizaciones en 2015, en 2016 pudimos recuperarnos y para el próximo año esperamos seguir mejorando”, expresó el ejecutivo de la estatal.

De acuerdo con la información estadística de la EMC, entre 2012 y julio de 2017, la estatal pagó  regalías  por 110,5 millones de bolivianos, de los cuales 93,9 millones fueron a la Gobernación de La Paz y 16,5 millones de bolivianos se  entregaron al municipio de Colquiri.

El año en que se pagó  más recursos por este  concepto fue  2014,   el departamento recibió   28,1 millones de bolivianos.

Por otra parte, la empresa minera estatal aportó con 26 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto desde 2012 hasta 2016.

Para este año se espera que la contribución sea de 3 millones de bolivianos.

La EMC, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) empezó a operar como Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE) el 20 de junio de 2012, mediante la promulgación del Decreto Supremo 1264.  Colquiri es uno de los principales centros mineros del país.

 La mina   y su aporte

  • Historia Según el anuario estadístico de la empresa minera, el yacimiento de Colquiri fue conocido desde mediados del siglo XIX, primero explotando plata y luego estaño y zinc. En la actualidad, Colquiri es una empresa pública nacional estratégica  dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), conformada luego de un conflicto entre asalariados y cooperativistas.
  •  Responsabilidad De acuerdo con el gerente general de la empresa, David Moreira, la  minera dota de agua a la población del municipio de Colquiri.
  • Labor Implementa proyectos de riego, planta árboles, instala  carpas solares, construye carreteras y capacita a las familias de trabajadores como parte de su programa de responsabilidad social.

Nueva planta procesará dos mil toneladas diarias

La Empresa Minera Colquiri (EMC) proyecta la construcción de una nueva planta de procesamiento de minerales con una capacidad de 2.000 toneladas métricas diarias, con el objeto de incrementar su producción, informó ayer su gerente general, David Moreira.

"Estamos en los últimos trámites con el FINPRO (Fondo para la Revolución Industrial Productiva) para que nos pueda otorgar los recursos necesarios, y esperamos que se pueda iniciar la construcción de la nueva planta hasta mayo del próximo año”, explicó el ejecutivo.

Los recursos para la construcción de la planta serán otorgados en un 80% por el FINPRO y un 20% por la empresa. 

Sin embargo, Moreira no mencionó a cuánto ascenderá el costo de la construcción.

La actual planta de procesamiento de la minera tiene una capacidad de 1.300 toneladas métricas diarias, sin embargo, Moreira señala que esta ha quedado chica y no permite incrementar la producción de manera importante.

"Nuestra planta de procesamiento de minerales trabaja actualmente al límite de su capacidad, es por eso que necesitamos una nueva”, explicó.

Por otra parte, el gerente indicó que se espera que la construcción tome dos años y medio y coincida con la puesta en operación de dos hornos Ausmelt que se construirán en Oruro y Potosí.

"Lo que queremos es tener una mejor ganancia, porque actualmente vendemos nuestro zinc como concentrado, una vez que nuestra producción mejore y los hornos estén listos vamos a poder exportar el mineral como lingotes a un mejor precio”, sostuvo.

El plan de inversiones para el próximo año contempla además la ampliación del actual dique de colas y la construcción de uno adicional.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

  • Precios Internacionales Hidrocarburos-Minerales (Fuente: IBCE)

Cotización de Minerales quincenal (Fuente: Min. Minería)

 
        (para descargar, haga click en la imagen)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Publicaciones 2017

 

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1422744
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2004
6894
24417
1363288
117306
140927
1422744

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-23 11:09:36

Imágenes Empresas