Español
Mapa de Sitio

Inicio

LOS SERES HUMANOS COMO VÍCTOR NO MUEREN NUNCA

RED PIO XII / 11 Julio 2017

El 9 de julio pasa a la historia del movimiento obrero minero como el día en que Víctor López se despidió por siempre de su familia, sus amigos y de los mineros de Bolivia.  

A la despedida de Víctor López llegaron a Cochabamba exdirigentes de la gloriosa Federación de Mineros (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB). El líder minero falleció la madrugada del sábado 8 de julio y enterrado en el Cementerio General.

Estuvieron, en primera fila los líderes Edgar (Huracán) Ramírez; Cirilo Jiménez, el que fuera máximo dirigente de una de las fracciones del Partido Obrero Revolucionario (POR) y fundador de la Universidad Nacional Siglo XX; Milton Gómez, Mario Cortez Cabrera, Juan Hoyos, Guillermo Dalence, José Pimentel, el padre Roberto Durette (Director de Radio Pío XII) y otros dirigentes.

Don Edgar Huracán Ramírez estuvo a cargo de despedir a Víctor. Saco de los archivos de COMIBOL la historia de fallecido dirigente, recordándole de esta manera:

“De Víctor se puede hablar mucho; podemos hablar del muchacho que nació en Asllani, en 1927; que a los 16 años trabajo en la compañía minera Aramayo, o que trabajo en Chorolque Teoponte; podemos hablar de ese niño que tuvo la ocupación de “LABRADOR”. Víctor fue un labrador que se elevó por encima del común de los seres humanos. Estuvo a la cabeza de la gloriosa Federación de Mineros”.

El huracán Ramírez, tomo fuerzas y luego de un suspiro profundo continuo refiriendo la vida de Víctor López Arias, con estas palabras: “A Víctor no podemos calificarlo con palabras. Le debemos junto con otros dirigentes la democracia en Bolivia. Víctor fue un dirigente a quien le debemos el ejemplo de cómo se debe mantener la unidad del movimiento minero y la unidad del país”. Víctor resumía el pensamiento de todos los dirigentes de alta talla universal con diferentes tendencias políticas, para unirnos; lo volvía consigna para el bien del movimiento obrero”.

Edgar Ramírez en su despedido dijo también: “De Víctor también podemos recoger la sencillez y la humildad, que solo los grandes hombres tienen. Si habría que comparar con alguien esa humildad y sencillez, tal vez podemos compararlo con Mahatma Gandhi o con el Quijote.

Víctor fue un quijote porque pertenece a una generación de hombres que querían cambiar el mundo, y no les interesaba el dinero, no les interesaba su vida. Víctor es uno de esos seres humanos. Por eso yo digo: Víctor dice que has muerto, pero eso no es verdad, los hombres como Víctor no mueren nunca”.

DESPEDIDA DEL MINISTRO DE TRABAJO

Por su lado el Ministro de Trabajo Héctor Andrés Hinojosa dijo: “Víctor pertenece a una generación que ha heredado a nuestro país un ejemplo de lucha, de hombres cargados  de valores in claudicables, que jamás se han torcido ante el opresor; que siempre han pensado antes que en sí mismos y han luchado por el destino de la patria”.

“Víctor al igual que varios dirigentes, nos han llegado la posibilidad de una esperanza, de un futuro, que los bolivianos debemos asumir con responsabilidad y cuidar esta herencia histórica para nuestros hijos y nietos. Esa es la responsabilidad y el compromiso que debemos hacer ante los dirigentes de la talla de don Víctor López Arias”. J.A.B.V.

Cotizaciones Minerales

Fuente: London Metal Exchange - MB / MMM

 

DESCARGA DE AUDIOS

Para escuchar o descargar haga click en el enlace

19/02/2018 Apertura de sobres para la adjudicacion del nuevo ingenio 2000 tpd Empresa Minera Colquiri

25/02/2018 Posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y clausura del XVII congreso de la Central Obrera Boliviana
16/04/2018 Entrevista a José Pimentel sobre el Ejército-Policía realizan un operativo para lucha contra del juqueo
02/05/2918 Acto de reconocimiento de la Universidad Técnica de Oruro a ex dirigentes universitarios de 1971 por la defensa de la Casa de Patiño
 
14/05/2018 Primer programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 Segundo programa radial "Bocamina Comibol"
29/05/2018 1ra. Cuña sobre Seguridad industrial
13/06/2018 Tercer programa radial "Bocamina Comibol"

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Publicaciones 2018

 

AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2018  

INSTRUCTIVO DARH 01/2018
Presentación trimestral de planillas, formatos e instructivos de llenado

(para descargar, haga click en la imagen)

(para descargar, haga click en la imagen)

 Resolución 6302/2017. PROCEDIMIENTO ATENCIÓN SERVICIOS ACTORES PRODUCTIVOS MINEROS
(para descargar, haga click en la imagen)

RES - MIN 115/2017 Planes y Proyectos mineros
(para descargar, haga click en la imagen)

 

Tríptico Adecuación de Contratos Mineros 
(para descargar, haga click en la imagen)

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2336844
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1858
3291
5149
2303671
81599
126620
2336844

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 12:18:02

Imágenes Empresas