Español
Mapa de Sitio

Inicio

Firma Henan hizo una oferta más baja para explotar Mutún

El Deber/HILTON HEREDIA GARCÍA/14/02/2016

El titular de Henan, Si Jian Xun, denuncia que no le dijeron la verdad al presidente. La compañía ofreció traer las barcazas retenidas y comprar la producción por 10 años. El Gobierno rechaza

 

La firma del contrato para la construcción de la planta siderúrgica de Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel se suspendió sin fecha definida, debido a la falta de un certificado que debe avalar la legalidad de esa compañía en su país. En medio de ello, EL DEBER accedió a una carta de la firma china Henan (perdedora) que envió el 28 de enero al presidente Evo Morales en la que asegura que algunas autoridades de su entorno no le dijeron la verdad sobre el contrato, pues ellos tienen tres veces más experiencia, mayor capacidad económico-financiera, además de ser estatal y una de las más grandes de China.

La polémica se desata en medio de los cuestionamientos que existe en el país sobre el trabajo de algunas empresas chinas, a las que se acusa de maltrato a los trabajadores, de incumplimiento de contratos, entre las que figura CAMC, centro del escándalo de un supuesto tráfico de influencias ya que la expareja del presidente Evo Morales es la gerenta comercial de la firma, que ha obtenido millonarios contratos con el Estado.

El tenor del documento sintetiza que Henan ofreció el precio más bajo ($us 419 millones), frente a los 450 millones de la otra compañía; mejor propuesta técnica; comprar toda la producción de la siderúrgica de Mutún por 10 años; ofreció barras de acero en China con la materia prima de Mutún y evitar desde el contrato la fuga de divisas; ofreció al ministro de Minería llevar hasta Puerto Suárez los primeros equipos de la siderúrgica hasta el 15 de febrero; la recuperación (a costo cero) de dos remolcadores y 16 barcazas que están retenidas en China y entregar todo el convoy a Enabol y, por último, toda su oferta era garantizada con boletas de garantía bancarias emitidas por bancos bolivianos.

Transparencia y soberanía

El Ministerio de Minería tildó de temerarias y calumniosas las apreciaciones de la firma Henan. Argumenta que llama la atención que luego de que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) comunicara oficialmente la determinación de declaratoria desierta del proceso, los representantes de Henan no hayan hecho conocer oportunamente y ante las instancias legales alguna impugnación o representación que manifieste su disconformidad.

Sobre el punto de los remolcadores y barcazas, dijo que esta clase de actitudes y ofrecimientos constituyen sobornos inaceptables. Asimismo, advierte que todas las intervenciones en las sesiones de directorio de la ESM fueron debidamente grabadas.

“El Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus órganos, instituciones y autoridades legítimas y legalmente constituidas adoptan determinaciones con plena soberanía y absoluta transparencia”, señala

Cotizaciones Minerales

 

Empresa Metalúrgica Karachipampa

 

 

 

Enlaces Institucionales

PERIÓDICO BOCAMINA

 74 BOCAMINA 75 BOCAMINA 
 76 BOCAMINA 77 BOCAMINA 
78 BOCAMINA
79 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
80 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

5007300
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4203
4251
8454
4951372
96962
166786
5007300

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2020-02-17 18:46:10