Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Fabrica de acido sulfúrico Eucaliptus

Fábrica de Ácido Sulfúrico

L

La Fábrica de Ácido Sulfúrico, ubicada en Eucaliptus del departamento de Oruro, es un necesario complemento para las operaciones de la Empresa Minera de Corocoro en La Paz, por cuanto este elemento es imprescindible para la producción industrial de cobre catódico.

La falta de una planta productora podía hacer que la explotación  y producción en Corocoro dependa en precio y volúmenes de proveedores extranjeros.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 100 a 120 toneladas de ácido sulfúrico y su costo es de entre 4 a 4.5 millones de dólares. Se calcula que sus utilidades serán de 6 millones de dólares por año.

La rehabilitación de la empresa química demandó una inversión de 1.5 millones de dólares para recuperar la planta que estaba convertida casi en chatarra, pues se tuvo que trabajar desde la dotación de agua, la reparación de tanques y la instalación de energía eléctrica.

Eucaliptus  utiliza  900 toneladas mes de azufre para la  fabricación de ácido sulfúrico. El costo por tonelada del azufre es de 250 dólares por lo que se ha previsto reemplazarlo por el  proveniente de la mina Capurata, ubicada en  los cerros Acotango y Capuratas del sector de Chachacomani, en la frontera con Chile.

En la actualidad la Fábrica de Ácido Sulfúrico es administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  en sociedad  con  la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El acto de inauguración de la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus, se efectuó el 5 de noviembre de 2009 con la presencia del Vicepresidente de la República del Estado Plurinacional de Bolivia. Alvaro García Linera.

Reabilitación de la Fábrica

e

n julio del 2007, la Presidencia Ejecutiva de la COMIBOL y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas analizaron la alternativa de rehabilitar la Planta de Eucaliptus que se encontraba parada durante más de treinta años.

Vista la factibilidad de la rehabilitación  se presentó el Proyecto de Rehabilitación de la Fábrica de Acido Sulfúrico de Eucaliptus,  que el 15 de octubre llegó a consideración del Directorio de COMIBOL  para su aprobación.

En base al Proyecto de Rehabilitación, el 18 de octubre del 2007 el Directorio de COMIBOL, mediante Resolución N° 3694/2007 del 18 de octubre del 2007, autoriza a la Presidencia de la COMIBOL la suscripción de una Carta de Intenciones con las Fuerzas Armadas y COSSMIL para la realización de estudios técnicos y jurídicos para establecer el Contrato de Riesgo Compartido así como los aportes y la participación económica de las partes.

El 3 de abril del 2008, el Directorio de COMIBOL, mediante Resolución N° 3802/2008, declaró la condición de especialidad del Proyecto de Rehabilitación y puesta en marcha de la Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus y autorizó a la Presidencia Ejecutiva de la COMIBOL emitir la consiguiente invitación directa a COSSMIL para la suscripción del contrato correspondiente.

Riesgo compartido

E

l 22 de abril de 2008, COMIBOL y COSSMIL firmaron el Contrato de Riesgo Compartido, en la que COSSMIL entrega a COMIBOL la Fábrica de Eucaliptus para su rehabilitación. La Corporación minera, por su parte, se compromete invertir inicialmente 1.035.764,45 dólares para rehabilitar la planta.

Por acuerdo de partes COMIBOL es el Operador Exclusivo; la participación sobre utilidades es del 50% para cada parte; el plazo del Contrato es de seis años, a partir del inicio de operaciones industriales; y el capital invertido deberá ser devuelto a COMIBOL con interés de fomento.

Luego del levantamiento del inventario de la planta, se iniciaron las operaciones de Rehabilitación el 27 de mayo del 2008 que, de acuerdo al cronograma inicial establecido en el Proyecto, durarán 14 meses.

Para  las tareas de rehabilitación, se ha preparado un programa de análisis detallado de cada uno de los componentes de la planta.

Plan de inversiones para su rehabilitación

e

En base al diagnóstico técnico de la planta y a la planificación detallada de las labores a ejecutar para su rehabilitación, se ha realizado un presupuesto para las operaciones de rehabilitación, para lo  que inicialmente se presupuestó la suma de 1.035.764,45 dólares que incluye Capital de Trabajo.

Sin embargo debido al incremento en los costos de materiales como ser tuberías de alta presión de acero al carbono sin costura, tuberías de acero inoxidable y elementos para el enchaquetado, la inversión final alcanzó aproximadamente a 1.350.000,00 dólares.

 

Inauguración de la Fábrica

e

l acto de inauguración de la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus, se efectuó el 5 de noviembre de 2009 con la presencia del Vicepresidente de la República del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera. Se trata de un emprendimiento que tendrá un gran efecto multiplicador y aportará importantes ingresos para el país por cuanto la minería nacional ya no tendrá que importar ácido sulfúrico, imprescindible para sus operaciones.

Eucaliptus

Usted es el visitante Nº
2888652
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.