Comibol
Comibol
Estado Plurinacional de Bolivia

La COMIBOL produce, industrializa
y exporta con soberanía

Sistema de Archivo COMIBOL

Sistema de Archivo COMIBOL

e

l Archivo Histórico de la Minería Nacional (Sistema de Archivo de la COMIBOL) es considerado por los expertos extranjeros y nacionales, como el reposito extranjeros y nacionales, como el repositorio documental más grande del mundo en el tema minero. Custodia una gran parte de la documentación generada por el país en materia minera. Contiene información geológica, minera, metalúrgica, industrial, administrativa, edutiva, educativa, política, económica, médica, jurídica, etc. generada después de la nacionalización de las minas. Son parte del Archivo todos los estudios, informes técnicos, planos, cartas de curso, libros de contabilidad, documentos y archivos de las ex empresas Patiño Mines, Hochschild S.A.M.I y Compagnie Aramayo de Mines en Bolivie.

 

Importancia del Archivo Histórico de
la Minería Nacional de COMIBOL

L

a importancia de los recursos informativos de la COMIBOL radica en que se constituye en un valioso apoyo para la formulación de proyectos mineros en beneficio del país y la reconstrucción de la minería estatal. Con este fin, el Sistema de Archivo de la COMIBOL

desarrolló lineamientos políticos y organizativos del Sistema de Archivo con un impacto técnico, económico y social concreto; además de constituirse en la base fundamental de la memoria minera nacional.

La documentación de la Corporación Minera de Bolivia, por tanto, tiene una importancia estratégica para el desarrollo nacional.

 

El enfoque sistémico y la organización
del Sistema de Archivo

L

a organización del Archivo Histórico de la Minería Nacional, está concebido con el enfoque sistémico, (enfoque de las totalidades) y la Teoría de Sistemas,

dades) y la Teoría de Sistemas, que interconecta a todos los archivos de oficina, Archivo Central, Archivo Intermedio y Archivo Histórico. La organización con el enfoque sistémico resuelve los problemas de la complejidad que se encuentran evidentes en el Archivo de la COMIBOL; pues, cuenta con varios tipos documentales (textuales, cartográficos, fotográficos, magnéticos), varios Fondos de Archivo (COMIBOL, PATIÑO, HOCHSCHILD, ARAMAYO, GUGGENHEIN BROTHERS, SOUX, etc.,) en varios idiomas (español, inglés, francés, ruso, japonés, alemán, etc.), contienen temas políticos, económicos, tecnológicos, civiles, administrativos, jurídicos, sindícales, educativos, minero metalúrgicos, geológicos, etc., etc.

El Sistema de Archivo de la COMIBOL es un todo organizado en su complejidad que le es inherente; es un conjunto combinado de elementos archivisticos y unidades de información que forman un todo unitario con interacción e interdependencia entre sus componentes.

 

Objetivos del proyecto

a) Objetivo General

Implementar un moderno Sistema de Archivo e información automatizada en la Corporación Minera de Bolivia, para responder las necesidades institucionales de información minera, técnica, geológica, industrial y administrativa, sobre la base de la gestión documental integrada, para la toma de decisiones de las autoridades en la gestión empresarial, la atención a los usuarios y la investigación científica, en concordancia con la legislación nacional vigente, los Manuales y Reglamentos, y la técnica y teoría desarrollados por la ciencia archivistica.

b) Objetivos específicos

Organizar y administrar los Archivos de Gestión, Central, Intermedio, e Histórico. Centro de Documentación y Biblioteca.

Brindar servicios de información a la administración, la investigación y al público en general garantizando el derecho de petición

Organizar y dirigir las transferencias de documentación inactiva desde las oficinas al Archivo Central, Intermedio e Histórico.

Organizar y administrar los Archivos Regionales de la COMIBOL en los distritos mineros de La Paz, Oruro y Potosí, Catavi y Pulacayo.

Implantar la Gestión documental Integrada en toda la Corporación Minera de Bolivia.

 

Logros del Sistema
de Archivo de COMIBOL

Hasta el 2009 se obtuvo los siguientes resultados:

1.-Establecimiento del Sistema de Archivo Minero que articula a los centros de archivo de la empresa en Oruro, La Paz y Potosí, cada una de ellas custodia fondos documentales de empresas mineras activas y cerradas. Ej. Archivo Regional de La Paz conserva los siguientes Sub fondos documentales: Colquiri, Caracoles, Matilde, Viloco; Oruro: el Archivo Regional de los documentos de los centros mineros de San José, Santa Fe, Japo, Morococala, Huanuni, Bolívar, Machacamarca, y otros.

2.-Hasta el 2009 se construyeron tres edificios de Archivo en las ciudades de El Alto, Oruro y Potosí

3.-Se adquirió estantería, muebles, equipos informáticos para el tratamiento archivístico

4.-Se encuentra en proceso la organización del rico reservorio documental de El Alto, en sus fases: Archivo Central a nivel de series documentales, Archivo Intermedio a nivel de secciones de archivo y Archivo Histórico a nivel de secciones de archivo y series documentales; organiza, además, los Subfondos de las empresas mineras Matilde, Bolsa Negra, Kami, Viloco, Colquiri y Caracoles. Los archivos de Oruro y Potosí ienen las mismas fases de archivo.

5.-Se consolidó la Oficina de Control de Correspondencia (OCC) con lo que la COMIBOL, normaliza los procedimientos de gestión documental en los archivos de oficina de acuerdo con normas legales en vigencia.

6.-La descripción de los documentos en el Sistema de archivo, se realiza aplicando la Norma Internacionales de Descripción Archivística ISAD (G).

7.-El concepto de información estratégica para el desarrollo nacional, como aporte del Sistema de Archivo de la COMIBOL, se aplica con eficacia en la gestión empresarial para promover nuevos emprendimientos mineros, tales como Proyecto Siderúrgico Mutún, Proyecto Corocoro (Kores en la gestión 2009) etc.

8.-Se realizan cursos de capacitación para el personal del Sistema de Archivo para cualificar talentos humanos para la COMIBOL, sobre conservación preventiva, análisis documental, teoría de archivos, teoría del valor documental, legislación, archivística y gestión documental integrada.

9.-Se encuentra en proceso de reconducción el Centro de Documentación de COMIBOL, para que genere información que promueva la investigación científica y apoye la gestión empresarial.

10.-Se han elaborado normas, manuales, reglamentos e instrumentos de descripción para el trabajo archivístico, que se constituyen en instrumentos imprescindibles de organización y control del Sistema de Archivo:

a. Reglamento del Sistema de Archivo de la COMIBOL

b. Reglamento de Servicios de Información

c. Reglamento de Reserva de la Información

d. Manual de funciones del Archivo Central

e.Manual de Procedimientos para el Centro de Documentación

f. Manuales de Procedimientos técnicos del Archivo Intermedio e Histórico, (en elaboración)

g. Se elabora los manuales de calificación de puestos en el Sistema de Archivo de la COMIBOL y los reglamentos internos para el Sistema.

Usted es el visitante Nº
2984581
Camacho 1396 esq. Loayza
Telf. Piloto: (591-2) 2682100
Fax: (591-2) 2357979
P.O. Box 349 - 14142
Derechos Reservados © Copyright COMIBOL
Desarrollado por Desteco S.R.L.